• 07:18
  • Sábado, 21 de Enero de 2017

El Foro de la Profesión insiste en que hay que planificar las necesidades de médicos para los próximos años

El FPME se muestra preocupado por las consecuencias del exceso de licenciados que después no pueden acceder a una plaza MIR, y ante la proliferación de Facultades de Medicina

El Foro de la Profesión insiste en que hay que planificar las necesidades de médicos para los próximos años

El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha insistido en la necesidad de planificar las necesidades reales de médicos para los próximos años y que dichas necesidades estén cubiertas por el numerus clausus, según el análisis de la situación durante la reunión celebrada ayer jueves en la sede de la OMC, en la que también se avanzó sobre el proyecto de la relación médico-paciente como patrimonio de la humanidad, promovido por el Dr. Patricio Martínez

El Foro de la Profesión Médica está especialmente preocupado por las consecuencias que puedan derivarse del exceso de licenciados que después no pueden acceder a una plaza MIR, y ante la proliferación de Facultades de Medicin. "Es preciso seguir insistiendo", remarcó su portavoz, el Dr. Francisco Miralles quien criticó el despilfarro que supone la creación de nuevos centros que no añaden valor añadido ninguno respecto a la formación de pregrado.

La reunión contó también con la presencia del Dr. Patricio Martínez, al objeto de avanzar en el proyecto presentado al Foro el pasado mes de junio relativo a que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Tras ser ratificado por el FPME, se acordó la creación de un grupo de trabajo configurado por, al menos, un representante de cada una de las organizaciones con el objetivo de elaborar un plan con el que lograr que el proyecto salga adelante, siempre enfocado a salvaguardar esta ‘relación’ de las amenazas a las que continuamente está sometida. En la reunión se avanzó sobre un documento definitivo que será presentado en el transcurso de una próxima jornada.

Respecto a la Troncalidad, la decisión adoptada por el Foro es abrir un período de reflexión tras la parálisis producida en el proceso motivado por los recientes dictámenes judiciales. El FPME reconoce el trabajo que se ha realizado al respecto, al margen de los aspectos económicos a los que alude la sentencia del Supremo y que echa para atrás el Decreto de Troncalidad.

La reunión finalizó con la despedida al Dr. Carlos Macaya como presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), sustituido por el Dr. Carballo.

 

x