• 12:32
  • Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Los futuros tratamientos contra la hepatitis C serán más precisos, más eficaces y más cómodos para el paciente

Así se ha destacado en el XIII Simposio Internacional sobre Hepatitis Virales, que ha reunido en Barcelona a 35 ponentes internacionales y a más de 400 hepatólogos

Los futuros tratamientos contra la hepatitis C serán más precisos, más eficaces y más cómodos para el paciente

Con el objetivo de presentar las principales novedades en el diagnóstico y el tratamiento de las hepatitis B, C y D, se ha celebrado la XIII edición del Simposio Internacional sobre Hepatitis Virales en Barcelona. Coordinado por el Dr. Rafael Esteban, Jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Vall d’Hebron, y la Dra. María Buti, Jefe Clínico del Servicio de Hepatología del mismo hospital, el congreso ha contado con la asistencia de más de 400 hepatólogos.

Entre los principales atractivos de esta cita ha destacado el alto nivel del panel de ponentes. El Simposio Internacional sobre Hepatitis Virales 2016 ha reunido a 35 especialistas procedentes de diez países y de varios centros de referencia en el estudio de estas enfermedades. Tal y como señala el Dr. Rafael Esteban, “en esta edición han participado algunos de los mejores expertos que han investigado en el ámbito de las hepatitis virales en los últimos años”.

Durante el congreso se han abordado asuntos como la respuesta inmunológica al virus de la hepatitis B (VHB), los nuevos marcadores del VHB, los resultados de los estudios para evaluar en vida real los nuevos fármacos para el VHC o el tratamiento de la hepatitis C en pacientes descompensados. Otro de los temas estrella del simposio han sido los tratamientos para la hepatitis C que saldrán al mercado en los próximos años. En este sentido, el Dr. Rafael Esteban ha afirmado que “los nuevos medicamentos serán más precisos, más eficaces y más cómodos para el paciente”.

Los nuevos antivirales de acción directa para el virus de la hepatitis C (AAD) han sido descritos en este simposio como una de las mayores revoluciones en el tratamiento de las hepatitis virales de los últimos años. Además de eliminar el virus de la hepatitis C hasta en el 95 por ciento de los casos, estos tratamientos suponen una mayor comodidad para los pacientes, ya que se toleran mejor y tienen una duración más corta. “Hay que tener en cuenta que hace dos años todavía estábamos utilizando el interferón, un tratamiento con una eficacia muy limitada y muchos efectos indeseables”, ha explicado el Dr. Rafael Esteban.

Más allá del cambio de paradigma gracias a los nuevos tratamientos, el simposio también ha servido para analizar los siguientes retos de los hepatólogos una vez se ha conseguido eliminar el virus de la hepatitis C en una gran parte de estos pacientes. De acuerdo con el Dr. Rafael Esteban, en los próximos años los especialistas deberán afrontar otros desafíos como eliminar el virus de la hepatitis C en todos los casos o perfilar mejor todos aquellos pacientes con más riesgo de desarrollar cáncer de hígado en el futuro.

Se estima que en España alrededor de 400.000 personas tienen hepatitis C crónica, de las que el 70 por ciento carecen de síntomas. Hasta el 85 por ciento de los pacientes no eliminan el VHC y desarrollan una hepatitis C crónica que, de no controlarse adecuadamente, puede progresar a estadios más graves. Cuando la hepatitis C progresa, produce fibrosis en el hígado. Entre el 10 y 20 por ciento de los pacientes desarrollan cirrosis a los 20-30 años desde el momento de la infección. Asimismo, la hepatitis C es la causa del 25 por ciento de los casos de cáncer de hígado.

x