• 20:10
  • Domingo, 26 de Febrero de 2017

La inhibición de la proteína Nos2 previene y revierte los aneurismas aórticos en el síndrome de Marfan

Los resultados del estudio, publicados en la revista 'Nature Medicine', sugieren un papel importante de estos inhibidores para el tratamiento del aneurisma de la aorta torácica

La inhibición de la proteína Nos2 previene y revierte los aneurismas aórticos en el síndrome de Marfan

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que la inhibición en ratones de la proteína óxido nítrico sintasa inducible o Nos2 es capaz de revertir la enfermedad aórtica en el síndrome de Marfan y en otras formas de aneurisma.

En el trabajo, que se ha publicado en Nature Medicine y que ha sido codirigido por el Dr. Miguel Campanero, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC), y el Dr. Juan Miguel Redondo, del CNIC, los investigadores han analizado los mecanismos moleculares involucrados en la formación y progresión del aneurisma aórtico torácico. De esta forma, identificaron dos posibles dianas terapéuticas: la metaloproteinasa ADAMTS1 y la óxido nítrico sintasa Nos2. "Hemos descubierto que el aumento de la expresión de Nos2, asociado con la disminución de ADAMTS1, se produce en pacientes con síndrome de Marfan y en modelos de ratón del síndrome de Marfan", explica Campanero. Además, "aunque la producción de óxido nítrico en la aorta es necesaria para su función normal, nuestro estudio muestra que los altos niveles de óxido nítrico producidos por la Nos2 en las células del músculo liso de la aorta promueven la formación de aneurismas", añade Redondo.

"Por primera vez hemos mostrado que la inhibición farmacológica de Nos2 no solo previene la enfermedad aórtica torácica, sino que también tiene capacidad curativa", asegura Redondo. Los investigadores han comprobado asimismo que el inhibidor de NOS2 1400W era igualmente eficaz en ratones con Marfan, jóvenes y más mayores, lo que sugiere que Nos2 es esencial tanto en el comienzo como durante la progresión de la enfermedad.

Aunque los investigadores advierten que hay que ser precavidos a la hora de trasladarlas conclusiones obtenidas en modelos de ratón a la enfermedad humana, “la poderosa y extremadamente rápida acción de la inhibición de la proteína Nos2 en la reversión de aortopatías en el modelo de ratón justifica plenamente el inicio de ensayos preclínicos y clínicos con fármacos que inhiben Nos2,tanto para el tratamiento del síndrome de Marfan como de otras enfermedades aórticas", añade Campanero.

x