• 10:07
  • Domingo, 30 de Abril de 2017

La lista de espera en Castilla y León desciende un 12,5%

Este descenso se produce cuando se cumple un año de la implantación del Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera del Servicio de Salud de Castilla y León 'Perycles'

La lista de espera en Castilla y León desciende un 12,5%

La Junta de Castilla y León ha cifrado en un 12,5 por ciento el descenso de la lista de espera en la comunidad cuando se cumple un año de la implantación del Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera del Servicio de Salud de Castilla y León 'Perycles'.

De los 33.212 pacientes que esperaban una intervención quirúrgica el 31 de marzo de 2016 se ha pasado a 29.061 en marzo de este año, lo que supone una reducción de 4.151, según ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha detallado que la demora media también disminuye y baja un día con respecto a hace un año, al pasar de 85 a 84 días de espera, y se reduce en 23 días si se compara con los datos de diciembre de 2016, por lo que ha incidido en que también hay un comportamiento estacional.

Sáez Aguado ha recordado que este Plan se inició en 2016 y su desarrollo contempla un horizonte de cuatro años, hasta 2019, cuando se ha establecido un objetivo de reducción de las listas de un 32 por ciento, aunque si se siguiera a este ritmo será factible llegar a cerca del 50 por ciento. Para este año el objetivo es cerrar con 25.500 pacientes en lista de espera y una demora media de 71 días, algo que se espera conseguir a la vista de la evolución, al igual que los globales del plan.

El consejero ha resaltado que a cierre del mes de marzo no había ningún paciente incluido en Prioridad 1 que llevara esperando para ser intervenido más de 30 días, es decir, un cien por cien de los pacientes cuyos casos clínicos se consideran como prioritarios son operados en plazo, algo que se mantiene en los dos últimos años.

Demoras

El comportamiento de la mayor parte de los hospitales ha sido "adecuado", ha señalado el consejero, quien ha incidido en que seis de los 14 hospitales presentan una demora media inferior a 50 días: Ávila (49), Palencia (26), Segovia (47), Soria (27), Medina del Campo (40) y Zamora (41).

El consejero ha explicado además que las suspensiones quirúrgicas programadas se han reducido de un 3,9 a un 3,7 por ciento y se pueden reducir más, sobre todo por causas organizativas, ha explicado el consejero, quien ha asegurado que también se trabaja en la falta de respuesta del paciente.

Asimismo, ha añadido que el rendimiento quirúrgico se mantiene en un 76 por ciento de media, la actividad quirúrgica global se ha incrementado en un 1,8 por ciento, al pasar de 135.856 a 138.256 intervenciones programadas, a lo que se suman las 21.492 de urgencia, lo que supone 553 intervenciones programadas al día y casi 90 de urgencia.

x