• 10:44
  • Jueves, 08 de Diciembre de 2016

Madrid confía en que a finales de año esté completada la reconversión de 5.000 sanitarios eventuales en interinos

La Consejería de Sanidad informó a los sindicatos en la Mesa Sectorial de que el proceso se llevará acabo durante este mes de octubre y también en noviembre

Madrid confía en que a finales de año esté completada la reconversión de 5.000 sanitarios eventuales en interinos

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid espera tener totalmente completado a finales de año el proceso de reconversión de más de 5.000 profesionales eventuales de atención hospitalaria y del SUMMA 112 en interinos, según ha explicado a Europa Press el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Pablo Calvo. Sanidad informó este jueves a los sindicatos de la Mesa Sectorial la continuidad en el proceso de interinización de más de 5.000 profesionales eventuales, proceso que se llevará acabo durante este mes de octubre y también en noviembre.

Calvo ha detallado que se ha adoptado el compromiso en Mesa Sectorial de crear un grupo de trabajo sobre este proceso de reconversión para dimensionar las plantillas en función de categoría y especialidad médica.

Además, el director general ha explicado a los sindicatos que el recurso de inconstitucionalidad sobre determinados preceptos de la Ley de la Comunidad de Madrid de medidas fiscales y administrativas de 2015 no afecta al proceso, dado que el soporte normativo es el Estatuto Marco de los trabajadores y los acuerdos de la Mesa Sectorial. A su vez, expone que este proceso de reconversión se estaba desarrollando con carácter previo a la citada ley, acometido ya en el caso de Atención Primaria. Ahora es el turno de Atención Hospitalaria y SUMMA 112.

Calvo ha asegurado que la Consejería quiere "darse prisa" en acometer este proceso y lograr el porcentaje de eventualidad al que aspira la Administración, sobre el cinco por ciento. En ese caso, la proporción de empleados eventuales respondería simplemente a cuestiones coyunturales del servicio sanitario.

El director general de Recursos Humanos asegura que los sindicatos se han mostrado "colaboradores" y que van a negociarse todos los aspectos para ratificar el proceso. La idea es que quede resuelto para finales de año.

Carrera profesional

Por otro lado, también se ha acordado un grupo de trabajo para la reactivación de la carrera profesional con el objetivo de reconocer niveles, pero sin pago económico. En este punto, Calvo ha recordado que existe un informe jurídico de la Abogacía de la Comunidad de Madrid que avala este criterio, aparte de una recomendación formulada por el Defensor del Pueblo y una iniciativa de la Asamblea de Madrid que insta a reactivar la carrera profesional.

Sanidad explica que se va a constituir la Comisión Central de Carrera Profesional, que analizará la situación de los profesionales afectados por la suspensión del reconocimiento de nuevos niveles y abono de las cuantías correspondientes establecida desde el año 2009.

Estos profesionales podrán presentar la documentación necesaria para que se comience a evaluar y proponer los niveles que correspondan a cada uno de los solicitantes.

x