• 19:13
  • Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Ministerio y comunidades se citan de nuevo el día 29 para intentar buscar fecha a la OPE nacional

Sanidad convocará a los sindicatos a principios de octubre

Ministerio y comunidades se citan de nuevo el día 29 para intentar buscar fecha a la OPE nacional

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas volverán a reunirse el próximo día 29 de septiembre para intentar lograr un acuerdo para la fecha de la Oferta Pública de Empleo (OPE) a nivel nacional anunciada de forma reiterada por el  Gobierno central. En el encuentro celebrado el martes entre el Ministerio y los representantes de las 17 CC.AA. no se logró pactar una fecha para el inicio de los exámenes, según ha podido saber EL MÉDICO INTERACTIVO de fuentes autonómicas presentes en la reunión. Tal y como han señalado esas mismas fuentes, existe voluntad de las partes, “pero está resultando muy difícil aunar criterios”.

Conscientes de la necesidad de llegar, distintos representantes de las CC.AA., como el de Aragón,  realizaron propuestas para ser debatidas y que aún se deben pactar. Sin embargo, y según han insistido en señalar, no hay nada concreto en torno al comienzo de los exámenes, ni tampoco sobre el temario común para todos los aspirantes a las plazas. El portavoz aragonés lanzó la idea de que las primeras pruebas se pudieran llevar a cabo de forma coordinada en el transcurso del primer semestre de 2019; la propuesta la puso sobre la mesa para ser debatida por las CC.AA., ya que muchas de ellas ya han empezado los procesos de sus propias OPE. “No hubo un posicionamiento unánime ni ningún acuerdo; la fecha quedó en el aire a la espera de que fuera esta u otras posibles”, han indicado.

En la reunión tampoco se habló de plazas, “porque no se saben aún todas las categorías, ni los puestos que se van a convocar”. Algunos representantes autonómicos apuntaron la necesidad de que se convocaran más plazas para médicos, al haber mayor demanda de estos sanitarios que de otras categorías,”pero todavía no hay una determinación al respecto”.

Así las cosas, Ministerio y CC.AA. volverán a verse las caras el próximo día 29. “Veremos si ese día llegamos a un pacto satisfactorio para todos, porque es un proceso muy complicado”, reconocen las fuentes consultadas.

Una vez celebrada la reunión del día 29, el Ministerio de Sanidad convocará a los sindicatos para abordar temas pendientes para realizar la OPE.

En la reunión se abordó también la posibilidad de que las pruebas de las categorías más numerosas: auxiliar de enfermería, celadores, Enfermería, médicos de familia y Pediatría, se pudieran desarrollar coordinadamente y fueran las primeras, barajando el primer semestre de 2019.

 “En el encuentro que las centrales mantuvimos con el Ministerio el pasado 20 de julio, la Administración nos dijo que habían solicitado a las comunidades las vacantes que posicionaban a cada una de ellas para hacer el desarrollo de la OPE, pero que faltaban tres por contestarles. Las centrales estamos expectantes porque queremos tener información de primera mano  y saber el número de plazas de cada Comunidad para que el concurso pueda echar a andar”, ha señalado a EL MÉDICO INTERACTIVO Gabriel Del Pozo, vicesecretario de la CESM.

Además, se solicitó que haya un traslado previo de plazas en las CC.AA. del personal fijo; “que tengan esa opción estos trabajadores antes de que se convoque la OPE”, ha explicado.

El compromiso inicial del Ejecutivo de Rajoy de la OPE nacional era sacarla, como adelantó este medio, antes de que concluyera este año 2017. Desde el Ministerio de Sanidad confían en ello, pero desde las centrales sindicales y los representantes de las CC.AA. muestran su temor ante posibles retrasos y que los exámenes se desarrollen un año después, “por el empeño del Ministerio de un temario común, entre otras cuestiones, que retrasaría la convocatoria”. Por ello, representantes autonómicos creen “que la reunión del Ministerio con las centrales  a finales de septiembre o principios de octubre tendría que servir para acelerar todos los puntos pendientes".

Desde que se anuncia una Oferta de Empleo, hay tres años para realizar las pruebas. “Nosotros vamos a trabajar por acelerar al máximo todo el proceso, pero mucho nos tememos que los exámenes se puedan posponer hasta el primer o segundo semestre de 2019, e incluso que alguna categoría, si no diera tiempo, quede pendiente para principios del año 2020. Esperamos equivocarnos sobre estas noticias que el Ministerio está dejando caer interesadamente en diferentes ámbitos sanitarios”, concluye el vicepresidente de CESM.

x