• 12:44
  • Martes, 26 de Septiembre de 2017

Hay voluntad de ofertar antes de fin de año una parte de las plazas de la OPE

Nueva cita el 12 de septiembre para determinar sus criterios

Hay voluntad de ofertar antes de fin de año una parte de las plazas de la OPE

El grupo de trabajo encargado de desarrollar los criterios de la OPE, nacida en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, en la reunión mantenida el 3 de agosto, no ha conseguido fijar definitivamente las pautas mínimas a seguir de común acuerdo entre todas las Comunidades y el Ministerio para las plazas a convocar en la OPE extraordinaria. “No se ha concretado nada. La reunión de responsables de RRHH de las 17 CC.AA. y el Ministerio ha sido de carácter metodológica para determinar qué plazas pueden salir y, sobre todo, qué criterios determinarán el número de plazas a ofertar”, según han adelantado a EL MÉDICO responsables de RR.HH. presentes en el encuentro. “Sanidad nos volverá a citar el 12 de septiembre para entre todos fijar  los pautas de la macro OPE”.

El Ministerio de Sanidad, que ha puesto en marcha un grupo de trabajo  con las CC.AA. para definir el método que se llevará a cabo en la OPE correspondiente al Sistema Nacional de Salud (SNS), tiene voluntad de avanzar en el proceso y “al menos ofertar antes del 31 diciembre de este mismo año una parte de las plazas de estabilidad”.

En esta línea, según señalan las mismas fuentes, “la Comisión ha quedado en enviar a todas las CC.AA. unas instrucciones para que puedan hacer alegaciones en aras a concretar las plazas y el modo en que podrían ser ofertadas. Y es que existe un problema de criterios porque al ser una macro oferta pública de empleo que afecta a todos los sectores de la Administración, los principios que se siguen, por ejemplo, en ámbitos como Educación, Justicia no sirven para el SNS”.

Las consejerías de Sanidad ya están trabajando activamente sobre las comunicaciones elaboradas por la Dirección General de Función Pública del Ministerio de Hacienda. “En la Comisión se han leído las instrucciones para ver dónde podíamos estar de acuerdo y dónde no, y definir esas metodologías a la situación del SNS. No se han barajado cifras; faltan que algunas CC.AA. que concreten las suyas, pero sobre todo qué posiciones son las que se aplicarán al SNS, que son distintas al resto de las Administraciones”, han insistido en señalar al MÉDICO representantes de RRHH autonómicos.

Estabilidad en el 90% de las plazas

Como adelantó EL MÉDICO con la Ley de Presupuestos del Gobierno central para este año, las CC.AA. ya pueden sacar a concurso más plazas. “En la norma se ofrecen unos criterios básicos como llegar a dar estabilidad al 90 por ciento de las plazas que estén ocupadas a más de tres años hasta el 13 de diciembre de 2016, al margen de las tasas de reposición del año 2017 respecto al 2016. Pero al ser una OPE conjunta el proceso es complejo; hay que concretar no solo las plazas, sino también las categorías porque no todas las CC. AA. tienen las mismas”, reconocen las fuentes consultadas.

El Ministerio ha demandado a cada Comunidad el número de plazas que consideran que podrían estar afectadas. “Faltan por enviarlas algunas CC.AA., pero existe voluntad conjunta de llegar a acuerdos y de coordinarnos entre todos”, remachan. “En la reunión de la Comisión faltaron los representantes de Navarra y el País Vasco,  que hasta ahora sí han participado activamente en las reuniones de trabajo”.

x