• 06:48
  • Martes, 06 de Diciembre de 2016

El Ministerio de Sanidad, la Agencia Redes y la Agencia del Medicamento, distinguidos por la AEVAL

La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios entrega los “Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2015"

El Ministerio de Sanidad, la Agencia Redes y la Agencia del Medicamento, distinguidos por la AEVAL

El Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad ha recibido, conjuntamente con la entidad pública empresarial Red.es,  un accésit de los “Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2015” que concede la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), destinado a reconocer las prácticas innovadoras en la provisión de productos o servicios, así como en los sistemas de relación, con impacto externo en los ciudadanos o usuarios.  Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha recibido otro accésit por su práctica “CIMA y aempsCIMA, la AEMPS garantiza a los ciudadanos la información sobre medicamentos”.

Según se ha destacado, el premio  supone una distinción a la apuesta del MSSSI por los proyectos comunes para todos los servicios de salud  autonómicos, tratando de mejorar la accesibilidad de las personas a los servicios y prestaciones, la participación de los pacientes, la seguridad asistencial y, en general, el desempeño de los profesionales sanitarios en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, el MSSSI ha priorizado una serie de líneas de actuación que son de  verdadero valor estratégico para el desarrollo de las políticas de protección de la salud y la cohesión interterritorial,  apoyadas en las tecnologías de la información y de la comunicación, tal y como se ha incidido desde el propio Ministerio.

Como fruto de ello, se han puesto en marcha una serie de servicios comunes del SNS, cuya finalidad es facilitar a los ciudadanos su circulación por el sistema sanitario público. De este modo, uno de los principales objetivos es asegurar que su información clínica está disponible allí donde deban ser atendidos: en cualquier centro del SNS, en cualquier momento y con garantías de protección de sus datos. Es la “Historia Clínica Interoperable del SNS” que ya está disponible para más de 36 millones de personas.

Este servicio también se orienta  a facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios mediante la disponibilidad de la información que apoya a la práctica clínica sobre cualquier paciente que deba atender. Progresivamente,  estos profesionales van  disponiendo de los accesos a esta información interoperable. Otro servicio común del SNS,  del que cada vez pueden disponer más pacientes, es  la dispensación electrónica de los medicamentos recetados por un médico del SNS en cualquier oficina de farmacia de España.

Por su parte, la distinción concedida al Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (CIMA) de la AEMPS y su versión para dispositivos móviles (aempsCIMA) refleja una de las líneas estratégicas que persigue la AEMPS durante los últimos años: “Incrementar la transparencia, la accesibilidad y la satisfacción de los usuarios desarrollando sus actividades con un enfoque orientado al cliente”. La AEMPS recoge de esta manera el resultado del trabajo, empeño, entrega y esfuerzo realizado por todo el personal implicado en el desarrollo de la práctica “CIMA y aempsCIMA”, según se ha puesto de manifiesto.

Este centro proporciona a los ciudadanos y profesionales toda la información sobre los medicamentos de forma comprensible para conseguir de esta forma su correcta utilización.

 

x