• 04:41
  • Sábado, 29 de Abril de 2017

El porcentaje de trabajadores eventuales del Sescam es del 10% frente al 25% de la pasada legislatura

El Gobierno regional explica que la mejora se ha producido como consecuencia del Plan de Estabilización del Empleo, por el que han creado 1.042 nuevas plazas en las plantillas orgánicas

El porcentaje de trabajadores eventuales del Sescam es del 10% frente al 25% de la pasada legislatura

El Gobierno regional ha asegurado que como consecuencia del Plan de Estabilización del Empleo se ha permitido situar el porcentaje de eventualidad en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en un diez por ciento, respecto al total del personal, frente al 25 por ciento en el que lo dejó el anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal. "Gracias a este Plan, actualmente, Castilla-La Mancha se encuentra entre las cinco comunidades autónomas con porcentajes más bajos de eventualidad en sus Servicios de Salud", ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

"El Plan de Estabilización del Empleo fue aprobado junto a los sindicatos en marzo de 2016 con la intención de terminar con la precariedad", ha recordado. Según el Gobierno regional, se han creado 1.042 nuevas plazas en las plantillas orgánicas de las instituciones sanitarias, lo que supone un 4,28 por ciento más respecto al 31 de diciembre de 2014. De este modo, 2016 se ha cerrado siendo el tercer año de la serie histórica con mayor número de profesionales, sólo detrás de 2011 y 2010.

"Esta evolución permite afirmar que se ha retomado la senda iniciada en 2001 de incorporar a más profesionales al Sescam, lo que permite prestar un servicio con mayor cercanía e inmediatez, en definitiva, con mayor calidad", se señala desde la Consejería de Sanidad, que ha agregado que las plantillas de profesionales se están aproximando a la cota de 2011, cuando se alcanzó el mayor número de plazas del Sescam con 25.789.

El actual Ejecutivo ha apuntado que durante el período 2012-14 se produjo un retroceso en este ritmo de crecimiento, llegándose incluso a destruir en torno a 1.500 plazas, un 5,68 por ciento, lo que unido al despido de más de 1.500 profesionales con nombramientos eventuales, ponía al servicio de salud en la senda marcada por las plantillas horizonte.

"Este instrumento fijaba el número óptimo total de plazas del Sescam en 20.037. Es decir, 5.752 plazas menos que en 2011, para un porcentaje de un 23 por ciento menos, lo que hubiese situado al Servicio Público de Salud en niveles del año 2005", ha condenado.

 

x