• 14:58
  • Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

El PSOE defiende que la Ley de Sostenibilidad de la Sanidad pública andaluza busca garantizar su calidad

El portavoz socialista, Jesús María Ruiz, Ruiz, ha recordado que el proyecto de ley ha superado el debate en el Parlamento regional tras rechazarse la enmienda a la totalidad del PP

El PSOE defiende que la Ley de Sostenibilidad de la Sanidad pública andaluza busca garantizar su calidad

El portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda y Administración Pública en el Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, ha asegurado que la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía "pretende blindar el sistema sanitario y garantizar los principios de universalidad, equidad, calidad, solidaridad e igualdad efectiva de las prestaciones sanitarias públicas". Ruiz, quien ha recordado que el proyecto de ley ha superado el debate en el Parlamento tras rechazarse la enmienda a la totalidad del PP, ha afirmado que "ahora más que nunca es necesario defender de manera clara y contundente la universalidad de la Sanidad pública, su sostenibilidad y la necesidad de blindarla ante las tentaciones de privatizaciones y ataques por parte de sectores interesados".

El portavoz socialista ha defendido que esta norma "demuestra" el "compromiso" de su partido "con la salud pública y con las políticas sociales". "La crisis -ha señalado- ha servido de coartada al PP para recortar más de 10.000 millones de euros en Sanidad pública en los últimos años, para generar pérdida de derechos, excluir a personas con derecho a la asistencia sanitaria, establecer del copago y llevarnos a la quiebra de los criterios de equidad y accesibilidad al sistema sanitario".

Por ello nace esta ley, para que, según ha subrayado, "podamos proteger y blindar la Sanidad pública", y para que "Andalucía siga estando a la vanguardia y le siga mostrando al resto del país el camino para alcanzar un pacto nacional de la Sanidad pública".

Con esta norma, según ha indicado Jesús María Ruiz, los socialistas quieren "defender los logros alcanzados y hacerlos perdurables en el tiempo, porque abogamos por un modelo de Sanidad pública, universal, equitativa, de calidad y gratuita en el acceso, que asegure que la ciudadanía se beneficie de las últimas tecnologías".

Entre las novedades que incluye esta ley, el portavoz socialista ha destacado "la prohibición de los copagos y autorizar a la Junta de Andalucía, en caso de que el Gobierno central los imponga, a que pueda minimizarlos".  Además, según ha destacado Ruiz, la norma "faculta al Gobierno andaluz para que cada cuatro años presente un plan de gestión del sistema sanitario que dé lugar a un debate, aprobación y actualización permanente".

Por otro lado, Ruiz ha criticado que el PP haya presentado una enmienda a la totalidad de este proyecto de ley y que lo haya hecho con sin texto alternativo, porque "la única alternativa de la derecha a la Sanidad pública es la privatización".

"Igual que ha estado en contra de la retirada del copago, igual que ha estado en contra de la derogación del decreto que ha excluido a miles de personas del sistema sanitario y ha estado en contra de todas las medidas de sostenibilidad financiera, porque su objetivo es seguir bajando el presupuesto destinado a Sanidad", ha añadido Ruiz, quien ha concluido que "es por eso que esta ley es ahora más necesaria que nunca".

x