• 08:36
  • Domingo, 24 de Septiembre de 2017

La Sanidad andaluza dará prioridad a urgencias, listas de espera y políticas de personal

Marina Álvarez explica que la Consejería de Salud también se centrará en el diálogo con la ciudadanía, las infraestructuras o la I+D+i​

La Sanidad andaluza dará prioridad a urgencias, listas de espera y políticas de personal

La Consejería de Salud dará máxima prioridad a las urgencias, las listas de espera y las políticas de personal hasta el final de la legislatura, según ha detallado en comisión parlamentaria la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante su comparecencia para detallar las principales líneas estratégicas de su departamento. El diálogo permanente con la ciudadanía para mantener los cauces de colaboración y participación necesarios será otra línea prioritaria, al igual que la reactivación de inversiones infraestructuras sanitarias, el impulso a la I+D+i, la salud pública y las políticas de protección de las personas consumidoras.

Concretamente, Álvarez ha detallado siete ejes de acción. El primero de ellos hace referencia a garantizar un sistema de salud más cercano a los derechos de la población, con servicios más accesibles y más participativos. Para ello, "la atención primaria requiere especial atención para que sea de verdad el eje vertebrador del sistema sanitario público de Andalucía", ha subrayado. Por ello, y profundizando en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, puesta en marcha en 2016, de forma inmediata, se empezará a trabajar en el Proyecto Estratégico de Desarrollo de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria.

En este sentido, se incrementará la capacidad de resolución diagnóstica y terapéutica de los profesionales en los centros de salud, a fin de evitar interconsultas innecesarias y se procederá a la implantación de la Estrategia de los ACG's (Ajusted Clinical Groups), gracias a la cual, cada equipo médico-enfermera tendrá asignada una población ajustada según la complejidad de sus necesidades de salud y se revisará y actualizará el programa de atención a pacientes crónicos a través de Planes Terapéuticos Personalizados (PTP).

Asimismo, se dará un nuevo impulso al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias en Andalucía, tanto en atención primaria como hospitalaria. De este modo, en atención primaria, y para los próximos meses, está previsto un Plan de Formación de Urgencias; la renovación de protocolos asistenciales y de derivación; y la actualización de un Plan Operativo para la movilización de los recursos.

También en el ámbito de la accesibilidad, se encuentran las medidas necesarias para reducir los tiempos de respuesta en consultas, pruebas diagnósticas y cirugía. En esta línea, ha expresado que ya están listas las conclusiones del grupo de trabajo de gestión de listas de espera creado a propuesta del Parlamento, por lo que se están analizando las medidas propuestas, que conllevarán un abordaje individualizado de cada centro, para empezar a trabajar "este verano y poder tener impacto en los resultados en el último trimestre del año".

Aplicaciones móviles en salud

Igualmente, relacionado con la accesibilidad, la consejera ha avanzado que se pondrá en marcha una plataforma de aplicaciones móviles en salud, denominada m-SSPA, para facilitar el acceso de manera rápida y segura a información de interés sobre datos en salud como citas, recetas, donaciones de sangre realizadas o vacunas pendientes.

La consejera también apuesta por "más estabilidad y más derechos para los profesionales" y ha recordado que se encuentra en tramitación la aprobación de la Oferta de Empleo Público del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 2017, que alcanzará a un total de 3.553 plazas. Su convocatoria está prevista para el segundo semestre del año. Sumada esta OPE a las anteriores (desde 2012), Andalucía habrá convocado 10.226 plazas a oferta pública.

Asimismo, Álvarez ha recordado que desde Andalucía, junto a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, se ha reclamado al Gobierno de España una Oferta de Empleo Público Extraordinaria, y ha destacado que está previsto un nuevo concurso de traslados de sanidad para 2017 y que deberá incluir, al menos, un 50 por ciento de las plazas que han sido objeto del proceso de trasformación de eventuales a interinos.

Impulso a infraestructuras y tecnologías

La consejera de Salud ha manifestado que se van a reactivar el ritmo de inversiones en infraestructuras sanitarias y en tecnología. Así, ha dicho que a lo largo de 2017 se finalizarán las obras del consultorio de Arboleas (Almería), la ampliación del centro de salud de Garrucha (Almería) o se acometerán las obras en los hospitales de Granada capital y Huelva capital para la reordenación de las carteras de servicios tras la vuelta a las áreas hospitalarias previas a las fusiones.

También plantea la necesidad de dar un impulso decidido a la investigación y la innovación en Salud, lo que permitirá que los "profesionales estén en la vanguardia de su especialización y que incorporen las novedades y técnicas más avanzadas en su labor asistencial, lo que aportará un gran valor añadido a la tarea investigadora".

Álvarez ha destacado que también se seguirá mejorando en calidad y eficiencia. La Estrategia de Calidad en Andalucía, basada en procesos asistenciales integrados, es clave para ello, al tiempo que es muy importante el papel de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

La consejera también ha destacado el papel fundamental de los servicios sanitarios en la lucha contra la violencia de género y ha destacado que se va a profundizar en el Programa de Atención a la Infancia y la Adolescencia y se seguirá avanzando en el desarrollo de la Atención Temprana en Andalucía.

La diputada del PP Catalina Montserrat García ven "muy acertado" el diálogo y un servicio público de salud "cercano", y defiende "el acceso igualitario" a la salud y que "el código postal no siga influyendo en ello como pasa en la actualidad". Además, asegura que si un sistema público "no se evalúa de forma continua, real y efectiva no podremos hacerlo nunca bien" y sobre atención primaria ve necesario "avanzar" en este sentido.

C's considera "fundamental" el diálogo

La diputada de C's Isabel Albás ha indicado que "desea que todas las cosas se puedan llevar a cabo y no volvamos a tener promesas incumplidas", y ve "fundamental" el diálogo permanente con todos los agentes para "evitar las situaciones que ha vivido la sanidad pública andaluza, que ha creado una inseguridad muy importante, situándose en el número dos de preocupaciones por parte de los ciudadanos". Además, apuesta por gestionar "bien" los recursos y aplaude que se haga referencia a atención primaria, ya que "si no funciona el resto se colapsa".

Desde Podemos, Juan Antonio Gil afirma que "no se puede seguir avanzando a ciegas en la comisión sin tener accesible todos los datos de gestión" y espera que "todo el relato de mejoras expuesto se refleje en la realidad", ya que los profesionales y ciudadanos "ya no se lo creen", al tiempo que reprocha a la consejera la falta de autocrítica y asegura que "el mayor escollo del Gobierno es la falta de humildad". Subraya también que la situación del sistema "no es la mejor que se debería tener con los recursos de que se dispone".

IU pide mejoras para Atención Primaria

La diputada de IU Inmaculada Nieto ha dicho que a su grupo le preocupa que el texto de la Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema "no responda al concepto más amplio de una política integral de salud" y apuesta por "homogeneizar" el SAS, y que "esto acabe con la heterogeneidad de situaciones jurídicas para el personal". En cuanto a Atención Primaria, "requiere de una mejora", y se muestra también preocupada por la privatización, ya que el recurso a los conciertos "se usa como una medida bastante más habitual de lo deseado".

El socialista Francisco José Varga destaca que las políticas sanitarias tienen un lugar "destacado" en el organigrama de la Junta y es una "prioridad" para la presidenta, Susana Díaz, y que servicio sanitario público andaluz "constituye el mejor ejemplo de gestión pública en España".

x