• 19:08
  • Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Sanidad espera que la receta electrónica interoperable esté implantada en todas las CCAA a finales de año o primeros del próximo

La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio, Elena Andradas, afirma que se están realizando importantes inversiones en la interoperabilidad de receta electrónica e historia clínica

Sanidad espera que la receta electrónica interoperable esté implantada en todas las CCAA a finales de año o primeros del próximo

“Estamos realizando una inversión muy importante. Hemos invertido en los últimos años más de trescientos millones de euros en interoperabilidad y una cantidad similar las comunidades autónomas”. Así lo ha señalado Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en una entrevista concedida a EL MÉDICO. En lo que respecta a la receta electrónica, ya está implantada, tanto para prescribir como para dispensar, en 9 comunidades autónomas. “Y nuestro objetivo es llegar a incluir a todas a finales de este año o primeros meses del próximo”.

La historia clínica electrónica es competencia de los servicios de salud autonómicos, aun así desde el Ministerio se va a promover “que la información clínica del paciente sea interoperable. Hemos desarrollado estándares para que se “entiendan” los diferentes desarrollos  de historia clínica electrónica y pueda compartirse, entre otros, un informe resumido de la información clínica que es accesible al paciente a través de su certificado electrónico. Actualmente, esto ya es posible en 16 autonomías; el 70 por ciento de la población puede acceder a su historia clínica electrónica interoperable”, afirma la directora general.

Por su parte, los profesionales sanitarios, también mediante el certificado electrónico facilitado por los servicios de salud, pueden acceder a la información más actualizada de la historia clínica digital del paciente con residencia en otro punto del país, tal y como señalan desde el Ministerio.

Elena Andradas, destaca, entre los retos que tenemos pendientes de su Dirección General, y dentro de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad, la atención domiciliaria. “Tengo que decir que esta es una de las líneas que nos está costando algo más de trabajo desarrollar, al no ser fácil acordar los criterios mínimos de calidad en todo el SNS”.

Como afirma, es el proyecto en el que “estamos más enfocados, y esperamos poder consensuarlo con todas las comunidades autónomas el próximo año”. En este sentido recuerda que se han mantenido reuniones con las sociedades involucradas en la atención domiciliaria, tanto hospitalaria como de Atención Primaria, y se está valorando también la vertiente social, “integrando todas las ofertas. Nuestra pretensión ahora es aunar y acordar esos mínimos comunes de calidad que garanticen la mejor atención domiciliaria posible”.

x