• 13:08
  • Martes, 26 de Septiembre de 2017

Sanidad transferirá 9,5 millones a las CC.AA. para la Estrategia Nacional sobre Drogas

Dará una especial atención a la prevención del consumo de alcohol en los menores de edad

Sanidad transferirá 9,5 millones a las CC.AA. para la Estrategia Nacional sobre Drogas

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha presidido la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, que ha ratificado los criterios de distribución de los créditos a las comunidades autónomas correspondientes al presupuesto para 2017 de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD).

Estos créditos, consignados en los Presupuestos Generales del Estado, ascienden a 9.519.400 euros y se transfieren directamente a las Comunidades para que realicen aquellos planes de prevención , asistencia y reinserción de personas drogodependientes y otras actuaciones dirigidas a cumplir con la Estrategia Nacional sobre Drogas y a cumplimentar los indicadores de tratamiento, urgencias y mortalidad por reacción aguda a drogas que conforman parte del sistema de información que gestiona el Observatorio Español sobre Drogas y Adicciones.

Estrategia Nacional sobre Drogas y Adicciones 2017-2024

Mario Garcés ha informado también en la Conferencia Sectorial de los resultados obtenidos en la evaluación de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, que ha proporcionado la información básica para orientar las decisiones de los próximos años.

Estas decisiones se plasmarán en la nueva estrategia 2017-2024, que cuenta además con las aportaciones recogidas mediante más de 400 cuestionarios cumplimentados por Administraciones Públicas, expertos, sociedades científicas y otras entidades que conforman el Plan Nacional sobre Drogas.

Según ha adelantado el secretario de Estado, un primer borrador de la Estrategia Nacional sobre Drogas y Adicciones 2017-2024 va a ser remitido en pocos días a los integrantes de la Conferencia Sectorial para que puedan hacer las oportunas alegaciones a su contenido.

La nueva estrategia -ha añadido Garcés- contemplará, como uno de sus objetivos principales, una especial atención a la prevención del consumo de alcohol por parte de los menores de edad.

En este sentido, ha informado de que el pasado 21 de junio finalizaron las comparecencias previstas  en la Ponencia de Estudio creada en el seno de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del problema de las Drogas, con el objetivo de elaborar un informe con conclusiones y recomendaciones que elevar al Gobierno para la elaboración de una Ley de Prevención del Consumo de Alcohol por Menores. Garcés ha avanzado que el informe con las conclusiones y recomendaciones de la Ponencia estará finalizado en el mes de octubre.

“A la vista de las recomendaciones que el legislativo nos haga -ha informado el secretario de Estado- elaboraremos un Anteproyecto de Ley respetando el Orden Constitucional de distribución de competencias, que será sometido al trámite de audiencia de las Comunidades Autónomas y de otros sectores de legítimo interés en el tema”.

x