• 04:43
  • Jueves, 27 de Julio de 2017

UGT pide al Defensor del Pueblo exigir a las Administraciones que cumplan sus obligaciones en Dependencia

UGT pide al Defensor del Pueblo exigir a las Administraciones que cumplan sus obligaciones en Dependencia

UGT acudirá al Defensor del Pueblo para entregarle una carta donde expresa su preocupación por la situación en que se encuentra la Atención a las Personas Dependientes. En la misma, el sindicato pide a la Institución que inste a los poderes públicos a cumplir con su obligación de garantizar que los fondos públicos con los que se contrata la prestación de los servicios de la Dependencia cumplan su objetivo  tanto en la calidad de un servicio, como es la atención a los mayores, como asegurar una estabilidad laboral.

El sindicato denuncia la ligereza con la que se adjudican conciertos a empresas o grupos de empresas que han sido sancionadas reiteradamente, a pesar de ser conscientes de la disminución en la calidad de la asistencia a los mayores debido a las bajadas de precio.

Gracia Álvarez Andrés, secretaria del Sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de FeSP-UGT, tras hacer entrega de la carta al Defensor del Pueblo, ha manifestado: “es hora de que las Administraciones cumplan sus obligaciones y hagan cumplir la ley, sin trampas ni rodeos. Tenemos constancia de que el catálogo de servicios básico no se está prestando con la calidad suficiente. Las empresas no están obteniendo los beneficios económicos que esperaban y están retorciendo la norma hasta que las cifras les cuadran”.

“Tenemos información de casos en los que una sola trabajadora se queda al cuidado de cuarenta internos durante las noches o de residencias que levantan a las cinco de la madrugada a los mayores para asearlos y los dejan sentados horas, hasta que llega el desayuno. Estos ejemplos nos deben hacer pensar sobre el trato que damos a nuestro mayores y dependientes y qué tipo de sociedad somos si tratamos a estas personas como piezas de una cadena de montaje”, añade.

x