• 19:10
  • Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Urkullu defiende potenciar la Primaria ante “el reto del envejecimiento, la cronicidad y la dependencia”

"La clave han sido, son y serán los profesionales con una amplia cualificación y un gran compromiso, lo que genera una gran confianza por parte de la ciudadanía"

Urkullu defiende potenciar la Primaria ante “el reto del envejecimiento, la cronicidad y la dependencia”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por potenciar la Atención Primaria ante "el reto" que supone para las "sociedades avanzadas el envejecimiento, la cronicidad y la dependencia", durante la inauguración de un centro de salud en Amurrio (Álava), en el que estuvo acompañado por Jon Darpón, consejero de Salud; Josune Irabien, alcaldesa de Amurrio; María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza, y Jon Guajardo, gerente de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao.

El nuevo centro de salud da cobertura a una población de 19.000 habitantes de los municipios de Amurrio, Ayala, Artziniega y Orduña. Además, el centro albergará a partir del 8 de septiembre el Punto de Atención Continuada, que presta atención sanitaria de urgencias. El resto de la actividad del centro comenzará en el nuevo emplazamiento el lunes 11 de septiembre.

El lehendakari se ha mostrado satisfecho por la puesta en marcha del centro y ha destacado el importante papel de la Atención Primaria en el sistema sanitario: "Debemos ser conscientes de que las sociedades avanzadas nos enfrentamos al reto del envejecimiento, la cronicidad y la dependencia. Por ello, estamos apostando por potenciar la asistencia en el nivel sanitario más próximo a las personas. Reforzar la Atención Primaria es apostar por la salud integral de las personas".

Alto nivel resolutivo de AP

Además, Urkullu ha reiterado que Euskadi cuenta con una AP "de calidad y con un alto nivel resolutivo", y  hadestacado que "el elemento clave de esta asistencia han sido, son y serán las personas, profesionales de todos los estamentos con una amplia cualificación y un gran compromiso, lo que genera una gran confianza por parte de la ciudadanía. Debemos situar a estos profesionales y a su trabajo en el lugar que se merecen".

También ha destacado el gran esfuerzo inversor realizado por el Ejecutivo Vasco en Álava "para ofrecer una sanidad pública de la mejor calidad a todos los alaveses". Dicho esfuerzo, ha resaltado, se traduce en avances como la integración de la Atención Primaria y la Hospitalaria; las inversiones globales efectuadas para la ampliación y reforma del HUA; en los centros de salud de Amurrio, Laudio, Kanpezu, Lakua Arriaga, Salburua, Zabalgana, o en el ámbito de la salud mental (COTA).

x