• 09:32
  • Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Vázquez Almuiña defiende la reforma sanitaria de la ley gallega de salud

Vázquez Almuiña defiende la reforma sanitaria de la ley gallega de salud

El consejero de Sanidad gallego, Jesús Vázquez Almuiña, ha defendido la reforma de la ley gallega de salud, y ha avanzado que la Xunta analizará las sugerencias y alegaciones que se planteen al anteproyecto e incorporará aquellas que contribuyan a "mejorar" el texto, para lo que también ha pedido el "apoyo" de los grupos de la oposición.

Así lo ha manifestado en el pleno del Parlamento, en respuesta al parlamentario socialista Julio Torrado, y a la diputada de En Marea Eva Solla, quienes han censurado el "oscurantismo" de la Xunta y que "elimine la participación", además de alertar de que la modificación, cuya retirada demandan sus respectivas formaciones, "reduce servicios sanitarios" con especial intensidad en las áreas comarcales.

Almuiña ha negado "oscurantismo" y ha recordado que el 2 de agosto se publicó el anteproyecto en el portal de transparencia de la Xunta, el "mismo día" que se le comunicó a los sindicatos, abriendo el plazo de presentar alegaciones. Ha añadido que el 14 de agosto, con el fin de garantizar la "mayor transparencia y publicidad posible", se amplió el plazo de presentación de sugerencias hasta el 1 de septiembre.

El consejero de Sanidad gallego ha indicado que el texto establece una distribución en áreas sanitarias y en distritos y que el ámbito de las áreas "coincidirá con el de las siete actuales EOXI" (estructuras organizativas de gestión integrada), mientras que los de los distritos constituirán un marco de referencia de la actividad de Atención Primaria, hospitalaria y sociosanitaria, que se "establecerá alrededor de cada hospital y mantendrán la agrupación de ayuntamientos que se hace actualmente".

Aumento de consultas

Asimismo, el diputado popular Aurelio Núñez Centeno le ha pedido que concrete la actividad asistencial desde la puesta en marcha de las EOXI, a lo que Almuiña ha contestado que entre 2009 y 2016 en los hospitales comarcales de Galicia se incrementó el número de consultas totales en un 15 por ciento, hasta alcanzar las 679.000.

También, ha cifrado en 519.000 pruebas realizadas y ha subrayado que las intervenciones totales aumentaron en un 13,1 por ciento, de 24.200 a 27.400. Por otro lado, bajaron las urgencias porque, remarca Almuiña, se solventaron los problemas en el marco de la Atención Primaria y de los puntos de atención continuada.

Rechaza retirar el texto

Con anterioridad, el pleno de la Cámara ha debatido una proposición no de ley que, a instancias del BNG, pedía retirar ese texto, que supone "un ataque a la línea de flotación" de la Sanidad en palabras de Montse Prado.

Contó con el respaldo tanto del PSdeG, verbalizado por Julio Torrado, como de En Marea, por boca de Eva Solla, críticos con el modelo sanitario que pretenden implantar los populares.

No obstante, el representante del PP en el debate, Aurelio Núñez Centeno, ha lamentado su "virulencia" frente al borrador y ha reivindicado la "legitimidad" de su grupo para acometer cambios legales.

x