• 15:10
  • Sábado, 27 de Mayo de 2017

Directivos de AP consideran que la gestión integrada no ha mejorado la continuidad asistencial ni la coordinación

Ramón Morera, presidente de la SEDAP, destaca que “se están recuperando las estructuras directivas de Primaria con objetivos y presupuestos propios”

Directivos de AP consideran que la gestión integrada no ha mejorado la continuidad asistencial ni la coordinación

‘La Atención Primaria que queremos’ ha sido el lema del XIX Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), que se ha celebrado en Toledo, “con un alto nivel de las ponencias presentadas, según ha comentado Ramón Morera, presidente de la SEDAP, quien se ha mostrado optimista respecto al futuro, porque “se ha puesto en evidencia un cierto resurgimiento de la Atención Primaria, después de muchos años grises y de poca innovación, con desmantelamiento de las estructuras directivas de Primaria”.

notica

“Hemos comprobado que se vuelven a recuperar iniciativas y estructuras directivas que han de liderar la Atención Primaria. Muchas consejerías vuelven a poner más recursos en AP, y en este sentido estamos muy satisfechos”, ha dicho el presidente, quien también ha destacado que “muchos ponentes han coincidido en el fracaso de las gerencias únicas, porque ha supuesto una vampirización de recursos por parte del hospital”. “Se ha confundido la gerencia única con la atención integrada, que es la continuidad de la asistencia entre Primaria y los hospitales. Algunas CCAA están creando otra vez direcciones de Atención Primaria con sus propios objetivos y sus propios presupuestos para que pueda avanzar el sistema”.

El futuro de la Atención Primaria ha sido abordado en la última mesa del congreso, moderada por Manuel Bayona, vicepresidente de la SEDAP, quien prefiere evitar los términos “niveles asistenciales”, porque suponen que “unos están por encima de otros”, y “atención especializada”, ya que “en Primaria también hay especialistas”.

En líneas generales, los asistentes han comentado que las unidades de gestión integrada no han favorecido la continuidad asistencial ni la coordinación, como ha dicho Francisco José Sáez, médico de apoyo de la Dirección Asistencial Sureste de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Presupuestos insuficientes

“El presupuesto destinado a Primaria siempre resulta insuficiente”, ha dicho Sáez, quien ha lo ha expuesto de forma gráfica: “Un león y un gato se pelean por un filete, y el león acaba comiéndose el filete y el gato”. Además, ha señalado que la tecnología sanitaria, que es compartida en teoría, solo se instala en los hospitales y resulta inaccesible para los médicos de Primaria. Otra de las reivindicaciones de los profesionales de Primaria ha sido el desarrollo completo y el cumplimiento de la Ley General de Sanidad de 1988.

En su intervención, Enrique Delgado, director gerente de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, ha comentado que cuando la gestión integrada depende de Primaria no hay conflicto ni en los centros de salud ni en los hospitales. “Los problemas surgen cuando la gerencia de la gestión integrada depende de Especializada”.

Seguimiento del paciente crónico

Por su parte, Rafael Ruiz, gerente del ámbito de Atención Primaria de Barcelona Ciudad del Instituto Catalán de la Salud (ICS), ha destacado que en AP “cada vez hay menos visitas, pero más largas”. “Los pacientes llegan del hospital muy cogidos con pinzas, con patologías muy complejas. Primaria debe liderar el abordaje y seguimiento de este paciente pluripatológico y complejo. Defendemos todos los niveles intermedios de atención, pero el liderazgo debe estar lo más cerca posible del paciente, es decir, en AP”.

Rafael Ruiz ha hablado también del “cambio del rol del paciente”, que ahora tiene una relación más directa con el profesional de Atención Primaria, porque está bien informado e, incluso, a veces accede a los resultados de las pruebas antes que el propio médico.

"Enfermera capacitada, pero infrautilizada"

Por su parte, María Antonia Font, directora de Enfermería de Atención Primaria de Mallorca, ha recordado que “la enfermera de Primaria está bien formada y capacitada, pero infrautilizada”. “Para acceder al grado de Enfermería nos piden una nota similar a la que piden para estudiar Medicina. ¿A quién asusta que una enfermera prescriba? De hecho, ya lo está haciendo, pero solo le falta firmar. En el ámbito de la gestión, también podemos liderar procesos, entre otras muchas funciones”. En este punto, los ponentes han puesto sobre la mesa el hecho de que muchas veces las trabas llegan desde los propios profesionales sanitarios. “Los agentes sociales y los sindicatos se mueven por sus propios intereses”, ha dicho María Antonia Font.

x