• 20:20
  • Martes, 26 de Septiembre de 2017

El Gobierno aprueba el nuevo RD de Estructura del Ministerio de Sanidad

La principal modificación es que la ONT pasa a ser un organismo autónomo con rango de Dirección General, pasando a adscribirse al Ministerio a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo

Beatriz Domínguez-Gil es la nueva directora general de la Organización, sustituyendo a Rafael Matesanz

El Gobierno aprueba el nuevo RD de Estructura del Ministerio de Sanidad

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el Real Decreto por el que se desarrolla la Estructura Orgánica Básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

La principal modificación de esta estructura respecto a la anterior es que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) pasa a ser un organismo autónomo con rango de Dirección General, pasando a adscribirse al Ministerio a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo. El objetivo de esta modificación es potenciar la estructura de la ONT, que ha convertido a España en líder mundial en este ámbito durante 25 años consecutivos.

notica

La ministra ha señalado que “desde mi llegada al Ministerio he sido perfectamente consciente de la importancia de la ONT dentro de la comunidad sanitaria de todo el mundo y de la excelencia de sus profesionales y por eso he querido reforzar aún más su papel dentro de nuestra estructura ministerial, mejorándola de categoría dentro de nuestro organigrama, como una dirección general”.

Dolors Montserrat ha querido hacer un homenaje a Rafael Matesanz y a todo su equipo, así como a los donantes de órganos: “El Sistema Nacional de Trasplantes es excelente gracias a los profesionales sanitarios y a los donantes de los últimos casi 30 años, porque sin su ayuda no habría sido posible salvar tantas vidas. En 2016, más de 2.000 personas donaron órganos en España”. La ministra ha insistido en que “cuando hablamos de trasplantes estamos hablando de héroes”.

Nueva directora general de la ONT

El Consejo de Ministros ha nombrado a Beatriz Domínguez-Gil nueva directora general de la Organización. “Estamos convencidos de que lo que funciona no se cambia y por eso el nombramiento de la nueva directora, miembro del equipo de Matesanz, es garantía de continuidad y de éxito”.

Domínguez-Gil es médico especialista en Nefrología y doctora en Medicina y forma parte del equipo de la ONT desde 2006. Es autora de más de 100 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales y capítulos de libros.

Otras modificaciones

En relación a las funciones antes atribuidas a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación en materia de Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, se atribuyen ahora a la Dirección General de Ordenación Profesional, quien también se encargará de dar apoyo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las competencias en materia de evaluación de tecnologías, prestaciones y servicios sanitarios antes atribuidas a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación pasan ahora al ámbito de gestión de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

La Comisión de Ayudas Sociales a los afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana Adquirida, que anteriormente dependía de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, se adscribe a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. A esta Dirección General también corresponde la gestión de ayudas sociales para las personas afectadas por las actuaciones en el sistema sanitario público.

x