• 10:47
  • Jueves, 08 de Diciembre de 2016

Las cargas de trabajo desmesuradas y la falta de sustitutos ponen al límite a miles de médicos de AP

La situación ha empeorado en la mayoría de las CCAA, según se pone de manifiesto en la asamblea de la Vocalía Nacional de AP Urbana de la OMC, representada por el Dr. Vicente Matas

Las cargas de trabajo desmesuradas y la falta de sustitutos ponen al límite a miles de médicos de AP

La situación vivida este verano por los Médicos de Atención Primaria y sus pacientes ante las ausencias por vacaciones y la falta de sustitutos por diferentes motivos fue uno de los puntos del orden del día de la asamblea de la Vocalía de AP Urbana de la OMC, donde se constató que el problema se ha recrudecido el último verano. "En años anteriores hemos constatado, que las cargas de trabajo de los Médicos de Atención Primaria Urbana son excesivas y en muchas ocasiones, especialmente en el verano, llegan a ser insoportables. Este año la situación ha empeorado en la mayoría de las CCAA y en la mayoría de los centros urbanos", destacó el representante nacional, Dr. Vicente Matas.

Las agendas de médicos con 40, 50 o incluso más pacientes al día son demasiado frecuentes en muchos centros de AP y además, como ha constatado la OMC con su encuesta propia y la del CIS, en demasiados casos existen importantes demoras para obtener cita con el médico de cabecera. Las plantillas de médicos son insuficientes en muchos centros y, además, con la crisis no están cubiertas en demasiadas ocasiones, acumulando el trabajo entre el resto de los médicos del centro o se cubren mediante contratos temporales de forma ilegal, como ya denunció la OMC y ahora ha reconocido el tribunal europeo, en una sentencia llena de sentido común: “Los contratos temporales son para cubrir necesidades temporales y no permanentes”.

Preocupa a la asamblea que muchos médicos, ante estas circunstancias, se están viendo ‘obligados’ a no descansar después de 24 horas de trabajo tras una jornada atención continuada-guardia en aquellas CCAA con libranza de guardia; y preocupa también que existen aún muchas CCAA en las que no está reconocido el descanso después de 24 horas y se ven obligados a realizar jornadas continuadas de 31 horas.

Con las ausencias por vacaciones y la falta de sustitutos por diferentes motivos (presupuestarios, falta de médicos o improvisación) en demasiados centros de Primaria se han vivido situaciones límite para médicos y pacientes, ya que en AP no se pueden cerrar plantas por vacaciones, hay que seguir dando respuesta a todos los pacientes que acuden. Las consecuencias negativas son importantes y afectan en último extremo a la calidad asistencial.

Para conservar la calidad asistencial que reciben los pacientes y la salud psicofísica de los médicos, los representantes de AP "nos vemos obligados una vez más a exigir un tiempo mínimo por consulta, el incremento de las plantillas en muchos centros, la cobertura de las vacantes mediante interinos y no eventuales y el cubrir las ausencias reglamentarias de los médicos de AP con contrataciones a tiempo completo, para evitar que nuestro jóvenes médicos, muy bien formados, se marchen a países de nuestro entorno", apuntó el Dr. Matas.

También se trasladó a la asamblea los últimos posicionamientos del Foro de Médicos de AP, y más concretamente sobre la problemática con la aplicación del Decreto sobre IT, con errores que lo hacen en la práctica muy difícil de aplicar en diversos aspectos y que crea graves dificultades para los médicos y los pacientes, al no facilitarse en la mayoría de los hospitales los correspondientes partes de baja y de seguimiento a los pacientes ingresados. Se solicitará una reunión con el Ministerio en cuanto se nombre nuevo Gobierno: se le trasladarán estos temas y se le pedirá la convocatoria de un Consejo Interterritorial monográfico sobre AP.

Seguimiento de la encuesta

Además, se informó sobre la gran repercusión, tanto en prensa especializada como en prensa general, de la encuesta de la vocalía sobre la situación de la AP en 2015. Para el año próximo se incorporarán a la encuesta que la OMC, en colaboración con CESM, hace sobre la situación laboral de los médicos, incorporando varias preguntas a la misma de nuestra encuesta y de este modo podremos hacer un seguimiento de la situación.

Por otra parte, se explicó a los vocales provinciales el trabajo que se está realizando desde las vocalías de Primaria de la OMC, para la elaboración de un documento sobre el futuro de la Atención Primaria de cara a los próximos años, con el horizonte puesto en el año 2025. Igualmente se informó sobre los trabajos que se vienen realizando en colaboración con los estudiantes de Medicina para dar a conocer la AP en la Universidad; se está trabajando en una encuesta que se realiza a los alumnos que acuden a las charlas y se reactivan de nuevo las visitas a las diferentes facultades de Medicina.

Por último se presentó una guía para estudiantes de Medicina en Granada, elaborada por Manuel Gálvez en colaboración con varios alumnos y residentes titulado ‘En la consulta del médico de personas’ que puede ser de utilidad en la consulta diaria de AP.

x