• 06:28
  • Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

El Colegio de Médicos de Madrid realiza una encuesta para valorar la receta electrónica

Los facultativos de Atención Primaria recibirán un cuestionario vía correo electrónico para conocer sus impresiones

El Colegio de Médicos de Madrid realiza una encuesta para valorar la receta electrónica

El Colegio de Médicos de Madrid ha anunciado la realización de una encuesta con los médicos de Atención Primaria para conocer su opinión sobre cómo les afectará la implantación del ‘Módulo Único de Prescripción de Receta Electrónica’. Las respuestas se recogerán hasta el día 22 de septiembre y se analizarán en la Mesa de AP que tendrá lugar el 27 de septiembre.

Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio, e Ignacio Sevilla, vocal de Médicos de Atención Primaria, han explicado que “el objetivo es tener información de primera mano sobre lo que opinan los facultativos de este nivel asistencial sobre este tema que les influye directamente”.

En el documento remitido, vía correo electrónico, se plantean doce preguntas que abarcan diversos aspectos de este tema. Así, el cuestionario pregunta por el porcentaje aproximado de pacientes que acude a la consulta del centro de salud con el informe hospitalario o de consultas externas para la emisión de recetas. Además, quiere saber de los pacientes atendidos en urgencias o que no han recibido las recetas de consultas externas o al alta hospitalaria ¿qué porcentaje acude a su consulta con la medicación ya comprada para la emisión de las recetas?

Prescripción electrónica

La encuesta también pregunta a los médicos de cabecera “si la prescripción electrónica de los médicos de Atención Hospitalaria y Consultas Externas debe estar limitada al primer envase” y “si las prescripciones electrónicas de los médicos de Atención Hospitalaria y Consultas Externas deben estar activas hasta la siguiente revisión o hasta el tiempo que el prescriptor considere indicado”.

La Vocalía de AP pregunta también a los médicos “si la prescripción electrónica debe ser compartida para que cualquier médico pueda modificar, añadir o suprimir medicación pautada por otro profesional, con independencia del nivel asistencial” e persigue indagar asimismo sobre “¿qué porcentaje aproximado de prescripciones procedentes de Atención Hospitalaria y/o Consultas Externas modifica el médico de Atención Primaria en la segunda o sucesivas visitas?”.

Otra de las preguntas que plantea varias alternativas en la respuesta persigue saber “¿de quién depende la seguridad del paciente?: Médico de Atención Primaria, Médico de Atención Hospitalaria y Consultas Externas, Médico de atención en urgencias (hospitalarias, SAR y SUAP), Oficinas de Farmacias, Todos”. Y, también se requiere su opinión sobre si “¿los médicos de atención en urgencias (hospitalarias, SAR y SUAP) han de contar con medios para realizar las prescripciones que consideren necesarias?”.

Validación del tratamiento pautado en hospital

La encuesta enviada también quiere saber la opinión de los médicos de familia respecto a si “piensan que deben validar el tratamiento pautado por el médico de Atención Hospitalaria y Consultas Externas que no ha sido dado de alta y continúa haciéndose revisiones” y si “consideran necesario que el tratamiento prescrito a los pacientes en el hospital sea revisado sistemáticamente por ellos”.

Las dos últimas cuestiones planteadas consultan sobre si “los programas de prescripción electrónica deberían ser capaces de bloquear prescripciones por interacción o contraindicación o emitir alertas” y si “éstos deben incluir límites en las dosis y posologías para evitar errores en la indicación”. 

x