• 00:21
  • Martes, 06 de Diciembre de 2016

La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cáceres toma posesión

La Junta está encabezada, una legislatura más, por el Dr. Carlos R. Arjona Mateos al ser la suya la única candidatura que se presentó a las recientes elecciones

La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cáceres toma posesión

La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cáceres tomó posesión oficial de sus cargos. La Junta está encabezada, una legislatura más, por el Dr. Carlos R. Arjona Mateos, al ser la única candidatura que se presentó a las recientes elecciones. En su discurso de investidura, el Dr. Arjona hizo hincapié en el papel que juega el órgano colegial en la sociedad. "Quiero que el Colegio se convierta en centro de referencia para el ciudadano en temas de salud. En estos difíciles momentos en los que hay planteados retos de excepcional trascendencia para el ejercicio y desarrollo de la Medicina, y para el futuro de la sostenibilidad del sistema sanitario español, los colegios profesionales no pueden permanecer impasibles y silenciosas" indicó; para conseguirlo, aseguró, mantendrán una relación fluida con todas las instituciones y administraciones.

El presidente del órgano colegial, que actualmente representa a más de 2.000 colegiados, también hizo referencia a los principios éticos y deontológicos que exige el profesionalismo médico entre los que mencionó la autonomía del paciente y la justicia social dentro del sistema de atención sanitaria. Sobre este respecto añadió que "los pacientes se merecen el mejor sistema de salud y los colegios tenemos la obligación de que no se sientan defraudados".

Durante esta nueva legislatura seguirá dignificando la profesión porque el "colegio debe de ser garante del correcto ejercicio de médico para lo que seguiremos potenciando la deontología y la ética y recuperando la humanización de la Medicina". Asimismo, trabajará fomentando la formación continuada y la estabilidad laboral del profesional sanitario.

Por su parte, el vicepresidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero, que acudió junto al secretario general de la corporación, el Dr. Juan Manuel Garrote, aseguró que "cuidar y proteger nuestro Sistema Nacional de Salud y a sus profesionales es promover la solidaridad, la equidad, la calidad asistencial, el acceso universal a la atención sanitaria. Por eso venimos solicitando, añadió, garantizar en el contexto actual, las condiciones básicas de los profesionales dentro del SNS, una financiación estable, suficiente, respetuosa con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a la prestación".

Por todo ello, "exigimos un debate político, social y profesional en busca de consensos, con el objeto de que nuestro modelo sanitario sea defendido como uno de los pilares del Estado de Bienestar. Exigimos ya un Pacto por la Sanidad".

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, agradeció la labor colegial desarrollada por la junta directiva del Colegio de Médicos de Cáceres y anunció que en las próximas fechas ambos Colegios de Médicos, Cáceres y Badajoz, firmarán un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad para trabajar "incansablemente por la sostenibilidad social y económica".

Posteriormente se hizo referencia al nuevo hospital de la ciudad del que dijo que "la nueva ubicación, porque va a buen ritmo su construcción, se hará pronto una realidad". Sobre este respecto se pronunció la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien tras reconocer el servicio que diariamente prestan los profesionales sanitarios y el "acierto" de la colegiación obligatoria en Extremadura afirmó que, aunque, "hoy no es día de reivindicaciones, no hay que olvidar los compromisos con la provincia y con la ciudadanía porque esta ciudad merece un hospital de referencia que de servicio también a los pueblos además de a nuestra capital".

Al acto de toma de posesión oficial acudieron numerosas personalidades del ámbito sanitario, presidentes de Colegios Sanitarios de Cáceres, ex- presidentes del órgano colegial, jefes de servicio y una larga lista de personalidades.

La nueva junta directiva

En esta nueva legislatura al Dr. Arjona le acompaña una junta directiva cuya Comisión Permanente ha quedado configurada así: Presidente: Dr. Carlos R. Arjona; Vicepresidente 1º: Dr. Jesús Santos; Vicepresidente 2º: Dr. Ángel Ligero; Vicepresidente 3º: Dr. Víctor Manuel Ramos; Secretario general: Dr. Evelio Robles; Vicesecretario: Dr. Miguel Turégano; y Tesorero: Dra. Guadalupe Rodríguez.

En cuanto a los representantes de las vocalías: Vocal de Atención Primaria: Dr. Ignacio Araujo: Vocal de Atención Hospitalaria: Dra. Carmen Cámara; Vocal de Medicina Privada: Dr. José Javier Gómez: Vocal de Médicos en Formación: Dra. Isabel Pérez; Vocal de Médicos Jubilados: Dr. Enrique Santos. Vocal de Médicos de otras administraciones: Dra. Carmen Hoyos; Vocal de Tutores Docentes: Dr. Eugenio Hernández; Vocal de Formación Continuada: Dr. Luis Prieto; y Vocal de Sociedades Científicas: Dra. Raquel Ortés.

x