• 20:37
  • Martes, 25 de Julio de 2017

La nueva Mesa de AP del ICOMEM continuará trabajando para mejorar las condiciones de los médicos del primer nivel

Entre los objetivos de este órgano asesor de la Junta Directiva colegial, que se acaba de constituir, están la mejora de la prescripción inducida y la adecuación de los cupos de pacientes

La nueva Mesa de AP del ICOMEM continuará trabajando para mejorar las condiciones de los médicos del primer nivel

La nueva Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid se acaba de constituir de forma oficial tras las elecciones celebradas el pasado 10 de marzo. Este órgano asesor de la Junta Directiva del ICOMEM, formado por 58 representantes elegidos democráticamente, tiene entre sus prioridades continuar trabajando para mejorar las condiciones profesionales de los médicos de Atención Primaria. “Queremos que el paciente reciba una asistencia sanitaria de máxima calidad y para ello, es necesario aumentar los recursos profesionales y adecuar su organización y eficiencia”, ha explicado el Dr. Ignacio Sevilla, vocal de Primaria del ICOMEM y presidente de la Mesa de AP.  

En esta línea, la Mesa de AP tiene un grupo de trabajo abierto con la Gerencia de Atención Primaria del área única para evaluar un modelo que permita definir el número adecuado de pacientes que debe ser asignado a cada profesional, en función de las características de su zona básica de salud y de su cupo individual. Ya se ha mantenido una primera reunión con el SERMAS y se mantendrá una segunda el próximo 18 de abril.

Otro de los asuntos en los que seguirán trabajando los representantes de esta nueva Mesa de AP es la problemática sobre la prescripción inducida fuera de ficha técnica. “Se ha creado un grupo de trabajo que está manteniendo reuniones con la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria para negociar una respuesta acorde a la magnitud del problema; se tienen que evaluar los procedimientos existentes y proponer soluciones de mejora adecuadas para cada caso”, ha señalado el Dr. Sevilla Machuca.

La anterior Mesa de Atención Primaria, constituida por 65 representantes, trabajó en el período comprendido entre el mes de abril de 2013 y el mes de diciembre de 2016. Una de sus primeras iniciativas fue manifestar su rechazo al Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, que finalmente fue suspendido.

En los encuentros mantenidos se ha puesto asimismo encima de la mesa la denuncia sobre los recortes en AP y  SUMMA. Para los representantes de la Mesa de AP, la reducción del presupuesto para suplentes y la amortización de plazas han tenido como consecuencia “una grave merma de la calidad asistencial, así como de la seguridad del paciente y de la salud de los profesionales implicados”. En esta línea, también han destacado que se han paralizado proyectos de investigación por falta de medios.

Además, este órgano ha manifestado su oposición “a la desaparición de los pediatras de los centros de salud al no cubrirse jubilaciones o bajas y a los repartos de población pediátrica entre otros médicos; defendemos así la equidad del sistema y la mejor atención posible”.

La Mesa de AP también ha mostrado su preocupación por el desgaste profesional y las agresiones. Respecto al primer tema, se aprobó la puesta en marcha de un estudio que está en marcha en estos momentos. En cuanto a las agresiones, se revisó el protocolo sobre situaciones conflictivas para su buen conocimiento, actualización y puesta en marcha en AP.

Durante estos últimos cuatro años este órgano ha exigido en cada reunión mantenida con la Consejería de Sanidad la necesidad de cumplir la sentencia sobre directores de centro. Y además se ha emitido una carta sobre el Decreto de Estructuras, se ha solicitado la activación de la carrera profesional y se ha discutido sobre el Anteproyecto de Ley sobre ITs.

x