• 22:50
  • Lunes, 26 de Junio de 2017

Presentan el documental "Ser médico", que recoge los siete valores de la profesión

Los valores esenciales de la profesión médica que reflejan el documental son voluntad, sacrificio, interés por la investigación, humanidad, excelencia, universalidad y compromiso con los pacientes

Presentan el documental "Ser médico", que recoge los siete valores de la profesión

El documental "Ser médico", presentado en el Colegio de Médicos de Madrid y ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés de la Universidad Europea, recoge los siete valores que debe tener el médico: Voluntad, sacrificio, interés por la investigación, humanidad, excelencia, universalidad y compromiso.

“Promover los valores y las virtudes que debe tener un médico para ser un buen médico es el objetivo del documental, realizado, sobre todo, con una función educativa pensando en los más jóvenes, ya que es importante que conozcan aquellas virtudes intrínsecas a la profesión, como el compromiso con el paciente, la voluntad o la búsqueda de la excelencia", explica Benjamín Herreros, director del documental y coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética de la SEMI.

El documental asocia cada virtud a un personaje destacado en la historia de la Medicina española. En la voluntad, se sitúa a la figura del profesor Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906.

El sacrificio destaca la figura de Juan Negrín. “Para formarse como médico y acercarse a la excelencia profesional es necesario realizar esfuerzos y sacrificios que sólo darán frutos a largo plazo; Juan Negrín cultivó ambas virtudes en la práctica de la Medicina”, señala la doctora Carmen Suárez.

El documental destaca, además, la investigación con la figura de Severo Ochoa, que no entendía la Medicina sin investigar. “El médico debe investigar, conocer los resultados de la investigación como instrumento para lograr su auténtico fin, solucionar los problemas de las personas”, indica el historiador Miguel Ángel Sánchez González.

La humanidad es un valor destacado en el documental. Aquí, se ensalza la figura de Gregorio Marañón, ya que su obra sintetiza la ciencia y la vocación de servicio.

La excelencia también debe guiar al médico y Carlos Jiménez Díaz no dejó de buscar lo mejor para él y sus pacientes. La universalidad. ya que hasta mediados del siglo XX existían enormes desigualdades en la atención de los pacientes. En este afán se destaca el trabajo de José María Segovia de Arana y su equipo por conseguir el acceso a la Sanidad de todos los ciudadanos.

El compromiso con los pacientes es otro de los valores que debe definir al médico. Y, en este caso, se pone el ejemplo de Luis Buzón quien descubrió en los años 80 el origen de la intoxicación que afectó a más de 20.000 personas en España, el síndrome tóxico por aceite de colza desnaturalizado.

x