• 19:07
  • Viernes, 22 de Septiembre de 2017

El presidente de la OMC traslada al Rey la necesidad de un Pacto Nacional por la Sanidad

El presidente de la OMC traslada al Rey la necesidad de un Pacto Nacional por la Sanidad

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Serafín Romero, ha trasladado a SM el Rey el compromiso de la profesión médica con los ciudadanos y los médicos, en una audiencia que el Rey ha concedido a los miembros que integran la corporación. “Manifiesto nuestro compromiso y lealtad con nuestro sistema sanitario, con la mejor asistencia a nuestros ciudadanos y pacientes y con la búsqueda de la excelencia profesional”, ha señalado el Dr. Romero.

El presidente de la OMC ha manifestado el compromiso de la profesión médica con “los principios que inspiran nuestro régimen democrático y con una España en el marco de una Europa unida en solidaridad y valores”, algo que forma parte del modelo del nuevo profesionalismo médico. “Anteponer los intereses del paciente a los del propio médico” es algo que exige el ejercicio de la profesión médica, según ha expresado.

El Dr. Romero ha resaltado el esfuerzo que, a pesar de las condiciones, realizan día a día los profesionales y que se ha vuelto a comprobar en situaciones de “terrorismo salvaje, indiscriminado y absurdo” como el sufrido recientemente en Cataluña. “Nos sentimos muy orgullosos de disponer de un Sistema Nacional de Salud como el que tenemos. Nos sentimos muy orgullosos de ser médicos”, reiteró la defensa que viene haciendo la OMC por un Pacto Nacional por la Sanidad y por los profesionales sanitarios.

El presidente de la OMC ha expuesto al Rey los fines de la corporación, centrados en la “regulación y ordenación del ejercicio profesional”, así como la labor que viene realizando en temas como el acceso justo a la mejor asistencia sanitaria y al medicamento, la atención al final de la vida, la prevención de las agresiones en el ámbito sanitario, el cuidado del médico enfermo, la lucha contra el tráfico de personas y órganos o el impulso de la acción solidaria en el ámbito de la cooperación internacional, entre otros.

El Dr. Romero también ha hecho referencia al trabajo realizado por las tres fundaciones con las que cuenta la corporación: la Fundación para la Formación y su relevante papel en el ámbito de la actualización de los conocimientos y en la investigación clínica; el llevado a cabo por la Fundación para la Cooperación Internacional para canalizar la solidaridad de los médicos y sus colegios con las personas en situaciones de vulnerabilidad; y la labor de la Fundación de Protección Social , que atiende anualmente a más de 2.600 beneficiarios con 19 tipos de prestaciones y con una cuantía de más de 13 millones de euros que proceden de la solidaridad de los médicos.

A esta recepción han asistido los miembros de la Asamblea General de la OMC: Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), presidentes de los Colegios de Médicos de toda España, representantes de las vocalías nacionales, portavoces del Foro de la Profesión Médica y el presidente de la Comisión Central de Deontología.

x