• 06:48
  • Martes, 06 de Diciembre de 2016

La responsabilidad de los pacientes en su cuidado, esencial para un uso más racional de los servicios

Según especialistas durante el XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se ha celebrado en Zaragoza

La responsabilidad de los pacientes en su cuidado, esencial para un uso más racional de los servicios

La responsabilidad de los pacientes en su propio cuidado es un elemento que se traduce en una mayor adherencia a los tratamientos, mejor cumplimiento de las revisiones, menores tasas de recaídas y, en general, un uso más racional de los servicios de salud. Así lo ponen de manifiesto diversas experiencias con distintas patologías crónicas como han querido reconocer los especialistas en Medicina Interna en su congreso anual que este año se celebra en Zaragoza.

“Hay experiencias interesantes de corresponsabilidad en procesos crónicos, como diabetes, anticoagulación, hipertensión, hipercolesterolemia, hospitalización domiciliaria…, pero queda un largo camino por recorrer y hacerlo lo mejor posible depende de la colaboración entre pacientes, profesionales y gestores”, señala Tomás Mainar, especialista en Medicina de Familia y presidente del Foro Aragonés de Pacientes.

“Falta mucha formación en muchos pacientes y sobra paternalismo en algunos profesionales. No obstante, se han hecho grandes progresos por ambas partes: las asociaciones de pacientes están haciendo esfuerzos en la formación de sus asociados (el Foro Aragonés de Pacientes es un ejemplo) y a nivel médico se han producido notables cambios en la relación con el paciente, inducido desde las diferentes etapas formativas y reflejado en los documentos que asesoran nuestra relación terapéutica con los pacientes, como son las guías clínicas: en ellas cada vez está más presente la recomendación de tomar decisiones compartidas”, incide Tomás Mainar, especialista en Medicina de Familia y presidente del Foro Aragonés de Pacientes.

Para Julio Sánchez-Álvarez, vicepresidente de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (Somivran), un tercer elemento fundamental en esta corresponsabilidad son las autoridades sanitarias. “Es preciso que sean conscientes de esta realidad y den pasos en este sentido, a nivel de educación poblacional, asesoría a profesionales y contemplando la necesidad de tiempo para establecer esta corresponsabilidad, especialmente a nivel de Atención Primaria”

Avances

La situación en España "es claramente mejorable. Desde el punto de vista de los profesionales la situación es similar a la de los países europeos de nuestro entorno. A nivel de pacientes, tanto en formación como en organización creo que estamos ligeramente retrasados”, incide Sánchez-Álvarez.

Una crítica que comparte Mainar que admite que España se encuentra a un buen nivel al hablar de corresponsabilidad del paciente en relación con otros países europeos, aunque subraya que “al haber llegado más tarde al desarrollo de políticas de formación para el empoderamiento de pacientes, no estamos en el primer nivel en compartir responsabilidades”.

x