• 17:27
  • Jueves, 17 de Agosto de 2017

MÁS DE 1.300 ENSAYOS CLÍNICOS A NIVEL MUNDIAL LO DEMUESTRAN

El papel clave de las células madre en la Medicina Regenerativa

El papel clave de las células madre en la Medicina Regenerativa

Con el aumento de la esperanza de vida, adquiere más importancia el papel de la Medicina Regenerativa. Según la Organización Mundial de la Salud, la expectativa de vida para un niño nacido en 2016 es de 81 años y para una niña de 86, y este aumento está directamente relacionado con las enfermedades degenerativas. Por ello, uno de los retos de la Medicina Regenerativa es la reconstrucción del tejido desgastado, enfermo o destruido. El punto de mira se centra en el gran potencial de la ingeniería de tejidos, entre los que se encuentra el cultivo artificial de tejido para fines terapéuticos, de manera que el tejido dañado en el paciente pueda ser reparado o sustituido.

La ingeniería de tejidos, también conocida como Medicina Regenerativa o terapia celular, trabaja con células madre que son multiplicadas en laboratorio e implantadas posteriormente en el paciente, reparando o sustituyendo el tejido dañado. Se trata de células madre mesenquimales (MSC), que pueden especializarse en células de tejido conjuntivo, cartílago o hueso, y que pueden obtenerse a partir de tejido adiposo, médula ósea y pulpa dental. Sin embargo, la fuente más valiosa y más productiva de células mesenquimales es el tejido del cordón umbilical, que son células madre más jóvenes, por lo que su potencial de multiplicación y especialización es mucho mayor que las células obtenidas de la médula ósea o el tejido adiposo. Según un estudio norteamericano (Vangsness et al), se pueden obtener por término medio entre 4.737 y 1.550.000 células/ml del tejido adiposo y entre 15 y 317.400 células/ml de la médula ósea, mientras que del tejido del cordón umbilical se consiguen entre 10.000 y 4.700.000 células/ml.

Cordón umbilical, la fuente más productiva de células mesenquimales

El tejido del cordón umbilical es la materia prima óptima para la Medicina Regenerativa, no solo por la cantidad, sino también por su calidad, ya que el éxito del tratamiento depende en gran medida de la edad de las células madre. Cuanto más jóvenes sean las células, más alto es su potencial de multiplicación y su especialización. A esto hay que añadir que, al contrario de lo que ocurre con las células madre de los adultos, las del cordón umbilical están libres de virus y no están sujetas al impacto ambiental.

En la actualidad se están llevando a cabo a nivel mundial más de 1.300 ensayos clínicos sobre enfermedades del sistema vascular, enfermedades autoinmunes y desgaste o lesiones del aparato locomotor. Varios estudios muestran que el uso de células madre mesenquimales de origen autólogo reduce el riesgo de rechazo, con respecto a las de origen alogénico de donantes. Destacados científicos consideran que las opciones de tratamiento con células madre crecen y contribuirán de manera significativa al tratamiento de enfermedades autoinmunes, daños neurológicos y enfermedades degenerativas como el infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

Conservar las células madre de sangre de cordón umbilical concede a los bebés de hoy mayores opciones de éxito en caso de necesitar en un futuro un trasplante celular. Vita 34, matriz de la española Secuvita, es hasta el momento el único banco de células madre, dentro de los países de habla alemana, que cuenta con la patente europea para almacenar sangre y tejido de cordón umbilical durante un largo período de tiempo para uso terapéutico.

Últimos avances

La matriz de Secuvita, Vita 34, cuenta ya con 150.000 muestras de células madre de cordón umbilical de 29 países en todo el mundo y suma 30 trasplantes realizados con éxito, datos que sitúan a este banco como el más grande y con mayor experiencia de Alemania y el segundo en Europa, al cumplirse sus primeros 20 años de actividad. Para celebrarlo, el banco alemán organizó en su sede de Leizpig, Alemania, un simposio internacional con expertos de reconocimiento mundial, como la Dra. Joanne Kurtzbeg (en la foto junto al Dr. André Gerth, CEO de Vita 34), de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte; la Dra. Mandy Laube, del departamento de Neonatología del Hospital Universitario de Leipzig; o el Dr. Hagen Graf Einsiedel, director médico del departamento de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Universitario de Leipzig, y al que acudieron un gran número de especialistas obstetras, hematólogos y oncólogos pediátricos.

En su intervención, la profesora Dra. Joanne Kurtzberg, pionera en la investigación y aplicación de células madre de sangre del cordón umbilical y especialista en trasplante pediátrico de médula ósea y de sangre de cordón umbilical, enfatizó en las ventajas de emplear sangre de cordón umbilical (SCU), entre las que se encuentra su tolerancia desde el punto de vista inmunológico y la posibilidad de trasplantarse sin necesidad de una estricta compatibilidad HLA. Expuso los últimos avances en terapia celular aplicada a daños cerebrales, destacando que las terapias que emplean las células madre de sangre de cordón umbilical muestran resultados muy prometedores en enfermedades para las cuales no existe ningún tratamiento en la actualidad, como la encefalopatía isquémica hipóxica (HIE), la parálisis cerebral y el autismo. Manifestó que los resultados, tras emplear células madre de origen autólogo en bebés y niños con estas enfermedades, indican eficacia y viabilidad para su aplicación clínica.  Asimismo, comentó la seguridad en el uso de células madre de origen autólogo y la continuidad en la realización de estudios y ensayos clínicos sobre la eficacia de la utilización de células madre.

Por su parte, la Dra. Mandy Laube expuso que las células madre mesenquimales (MSC) son potencialmente terapéuticas en aquellas complicaciones pulmonares asociadas a nacimientos prematuros, al reducir la inflamación y la fibrosis pulmonar; mientras que el Dr. Hagen Graf Einsiedel comentó el caso de un niño que había sufrido parálisis cerebral y a quien se le realizó un trasplante autólogo de sus células madre, habiéndose observado una notable mejoría en la actualidad.

150.000 muestras conservadas y 30 trasplantes

Fundado en 1997, el Grupo al que pertenece Secuvita es el primer banco privado y el de referencia en Europa con más experiencia en trasplantes, 30 en total -realiza 1 de cada 2 trasplantes con células madre de sangre de cordón conservada en bancos privados-. Presente en 29 países de Europa, América y Asia, su éxito se basa en el conocimiento y su especialización en la obtención, preparación y almacenamiento seguro y a largo plazo de sangre del cordón umbilical, conservando células madre a menos 180°C, que podrán ser utilizadas en tratamientos médicos con total garantía. En España más de 20.000 familias han confiado en la calidad, seguridad y garantía de los procedimientos de Secuvita.

Secuvita ofrece un amplio servicio, desde el asesoramiento con una completa información de expertos en la materia a los padres, pasando por la extracción de la sangre del cordón umbilical, su envío en las mejores condiciones al banco en Alemania, y su posterior criopreservación, pudiendo ser utilizada en cualquier momento en caso de aplicación terapéutica. Todo ello con el máximo rigor en sus estándares y el más alto compromiso de seguridad y calidad. Cabe destacar que el grupo alemán cuenta con los permisos y aprobaciones para la producción y entrega de preparaciones de células madre para uso terapéutico en cualquier parte del mundo, cumpliendo así con los estrictos requisitos de la ley alemana del medicamento (Arzneimittelgesetz - AMG) y de la legislación sanitaria española.

La alta calidad de las muestras conservadas llevó a la Oficina Europea de Patentes a conceder a la matriz de Secuvita la patente sobre el procesamiento y criopreservación del tejido del cordón umbilical y sus células madre gracias a su procedimiento único de preparación, aislamiento de células del tejido del cordón umbilical y conservación para fines terapéuticos. La matriz de Secuvita, Vita 34, forma parte del Top Ten Mundial de los mejores bancos de sangre de cordón, según el Instituto BioInformant, y tiene el galardón “Mejor Empresa Innovadora” en la 23º edición de los Premios Top 100 de Alemania.

x