• 12:33
  • Viernes, 09 de Diciembre de 2016

La Asamblea General del CEEM debatirá en Pamplona el presente y futuro de los estudiantes de Medicina

Las LXXIX JEEM tendrán lugar del 19 al 23 de octubre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra

La Asamblea General del CEEM debatirá en Pamplona el presente y futuro de los estudiantes de Medicina

Los estudiantes de Medicina vuelven a reunirse en Pamplona para participar en un encuentro que les permita compartir visiones, coordinar propuestas, generar nuevas líneas de acción y tomar de forma colectiva y democrática las decisiones que permitan afrontar los retos de los próximos meses, defendiendo en bloque lo que consideran su motor de motivación y movimiento, ‘El futuro de la Medicina’. La Asamblea contará con más de cien representantes de los estudiantes de las diferentes facultades de Medicina de España; a su vez, propiciará el encuentro con responsables estudiantiles de Europa y Latinoamérica, en representación de sus organizaciones, European Medical Students Association (EMSA) y Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM).

Así, debatirá sobre los temas más candentes de la actualidad sociosanitaria, como son la calidad de la formación universitaria del grado en Medicina, las propuestas relacionadas con la docencia en los Hospitales y Centros de Salud Universitarios y el debate sobre el reconocimiento y la apuesta por la formación docente de los profesionales; actualizarán su postura en relación al Sistema de Formación Especializada y el modelo de la Troncalidad, contando la Asamblea además con la participación de profesionales como Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del MSSSI.

También se reflexionará sobre los vigentes sistemas de Becas, a través de la garantía de equidad en el acceso y la permanencia en la Universidad, enriqueciendo las ideas y propuestas desde el análisis junto a estudiantes de la Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (CREUP).

Alejandro Cuéllar, vicepresidente del Comité Organizador de las JEEM UNav, comenta: “No se trata de un proceso estéril y puramente protocolario, la Asamblea demuestra qué es el CEEM, en el que personas de distintos rincones de España y con visiones muy diferentes de cómo deben de hacerse las cosas llegan a acuerdos para defender lo que consideran esencial. En las JEEM se ve debate, pero también se palpan ganas de entendimiento y de llegar a posturas comunes. Es algo magnético, que te atrae y dan ganas de contribuir al proyecto, tanto que incluso hemos tenido que limitar el número de voluntarios”.

Los cambios conseguidos por el CEEM, entre los que se pueden destacar la acreditación del Grado en Medicina como nivel Máster, el compromiso del Ministerio por la elección única en el RD de Troncalidad, el nuevo programa de becas impulsado por el CEEM con la colaboración de la Fundación de Protección Social de la OMC, las campañas mediáticas por la salud en las elecciones, la lucha junto al colectivo sanitario en defensa del SNS… demuestran la voluntad firme del colectivo estudiantil por ser útiles en la consecución de sus propósitos y el compromiso con la equidad.

Relevo en la presidencia

En las LXXIX JEEM UNav se renovarán los cargos del Equipo de Oficiales y la Comisión Ejecutiva, máximo órgano de representación en periodo interasambleario. Entre los cambios está el relevo de Víctor Expósito, presidente del CEEM, por Marina García, elegida presidenta electa en las JEEM de la Universidad de Cantabria, y que tras un periodo de transferencias asumirá las riendas del Consejo.

“Es un placer y un orgullo que alguien como Marina García haya aceptado la responsabilidad de liderar esta herramienta que llamamos CEEM. Estamos convencidos de que se ocupará de mantenerla engrasada y preparada para tener una herramienta útil al servicio de los estudiantes de Medicina”, señala Expósito.

Marina García, en relación a la filosofía en la que se circunscriben las jornadas, declara: “Un nuevo encuentro que nos permitirá continuar avanzando. Pausar durante unos días nuestra actividad para enriquecer el análisis y la evaluación, continuar con las propuestas y la acción".

x