• 20:41
  • Viernes, 24 de Febrero de 2017

El CEEM ratifica por unanimidad la Misión, Visión y Valores de los Estudiantes de Medicina

El documento aprobado en la Asamblea General del Consejo tiene cinco ejes: formación, actitud crítica, sistema educativo, sistema sanitario y futuro profesional, con un compromiso a diez años, y es el punto de partida para la consolidación de un Plan Estratégico de gestión de la calidad

El CEEM ratifica por unanimidad la Misión, Visión y Valores de los Estudiantes de Medicina

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha aprobado por unanimidad, en su LXXVIII Asamblea General celebrada en la Universidad de Cantabria, un documento con un compromiso de Misión, Visión y Valores a diez años, punto de partida para la consolidación de un Plan Estratégico de gestión de la calidad. Tras la decisión tomada por los representantes en la Asamblea anterior de formar un grupo encargado de guiar el llamado 'Proyecto Heracles' queda culminada esta primera etapa que a través de un proceso participativo y abierto ha unido a los estudiantes alrededor de unos valores, visión y misión conjuntos.

Este grupo encargado de la redacción del documento ha estado formado tanto por miembros de delegaciones y del equipo de oficiales actual, como por antiguos presidentes de la organización.

Lucas de Toca, expresidente del CEEM, cofundador del Foro de la Profesión Médica y vocal de la SEDEM, destaca: "En los últimos años, el Consejo ha crecido y se ha desarrollado mucho más de lo que podíamos haber imaginado. Los estudiantes han demostrado una profesionalidad y una voluntad de servicio hacia el sistema sanitario que creo han quedado perfectamente plasmados en la definición de la misión, visión y valores".

El documento recoge el trabajo que realiza el CEEM representando, coordinando y defendiendo al colectivo estudiantil de Medicina en España con el fin de conseguir estudiantes empoderados y motivados para luchar por el futuro de la Medicina en cinco ejes principales: formación, actitud crítica, sistema educativo, sistema sanitario y futuro profesional. Un trabajo centrado en la Equidad, la Creatividad y el Entusiasmo.

"Haber aprobado este documento por unanimidad prueba que los estudiantes de Medicina tenemos claro por qué luchamos y que seguiremos haciéndolo con afán constructivo, creyendo en un CEEM que reivindica la formación centrada en el estudiante y enfocada a las necesidades del paciente y del sistema sanitario; que vela porque este, junto al sistema educativo, sean públicos, universales y solidarios; que busca que los estudiantes mantengan una actitud crítica, informativa y participativa y trabaja por un futuro profesional digno. En definitiva, un CEEM útil para aportar nuestro granito de arena a la sociedad", ha reafirmado Víctor Expósito, actual presidente del Consejo.

"La Asamblea ha formalizado su compromiso con la sociedad de una forma que hace que los antiguos estudiantes nos sintamos orgullosos", declara Lucas de Toca.

Se trata de la primera fase de un ambicioso proyecto de gestión de la calidad dentro de la organización que culminará con la presentación de un Plan Estratégico centrado en la mejora constante y activa de los sistemas sanitario y educativo y que aporte valor a la sociedad en general.

En palabras de Víctor Expósito: "Los estudiantes no somos personalidades influyentes, pero nuestras ideas influyen porque trabajamos día a día con coherencia y disposición. Este documento es solo el principio de un proceso abierto a los estudiantes donde marcaremos las líneas estratégicas para continuar creciendo. La única forma de mejorar constantemente es marcarse objetivos y un plan de acción, ejecutarlo y analizar los resultados".

Misión, Visión y Valores

El CEEM define así su Misión: representar, coordinar y defender al colectivo estudiantil de Medicina del Estado, mejorando activamente los sistemas sanitario y educativo y aportando valor a la sociedad en general.

Respecto a su Visión, es 'Generar un colectivo de Estudiantes de Medicina empoderado y motivado capaz de: luchar por una formación centrada en el estudiante y enfocada a las necesidades del paciente y del Sistema Sanitario; mantener una actitud critica, informativa y participativa; promover un sistema educativo público, de calidad y gratuito para construir una sociedad equitativa, inclusiva, justa, solidaria, innovadora e investigadora; velar por un sistema sanitario público, universal, solidario, equitativo, eficiente y de calidad, sustentado en la atención primaria y que fomente la cultura de salud entre la población; y trabajar por un futuro profesional digno.

Por último, los Valores del CEEM se agrupan en tres valores, uno de carácter ético, otro pragmático y el tercero emocional: Equidad, que incluye el compromiso "con la libertad, la igualdad y el pluralismo. Defendemos la democracia como forma de garantizar la representatividad y la participación, el respeto como forma de entender y potenciar a cada ser humano, el diálogo como herramienta de búsqueda del consenso y la solidaridad como compromiso con la construcción de proyectos comunes"; la Creatividad, "actuamos como motor del cambio aportando ideas nuevas con afán constructivo. Nuestro compromiso y dinamismo nos impulsan con autonomía y profesionalidad hacia la consecución de propósitos más grandes que nosotros mismos; y el Entusiasmo, "creemos en las personas y por ello nos implicamos en aquello que hacemos con entrega y pasión, actuando con voluntariedad y vocación de servicio.

x