• 20:35
  • Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Gran protagonismo MIR en el XXIV Congreso Nacional de la SEMG

Aportan el 25% de las comunicaciones aceptadas 

Gran protagonismo MIR en el XXIV Congreso Nacional de la SEMG

El XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) cuenta con una amplia presencia de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, así como de médicos jóvenes que han terminado recientemente la especialidad.

Se han inscrito un total de 350 residentes, quienes aportan más del 25 por ciento de las comunicaciones que han sido aceptadas en este encuentro que se celebra hasta el próximo sábado en San Sebastián, tal y como ha informado el responsable del área de trabajo de MIR y médicos jóvenes de la SEMG, el Dr. Benjamín Abarca.

El Dr. Abarca ha explicado que las nuevas generaciones de médicos están cobrando protagonismo dentro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia gracias a su participación e incorporación en los diferentes grupos de trabajo que abarcan un amplio abanico de enfermedades y patologías.

Asimismo, la SEMG dedica a sus socios más jóvenes espacios en las jornadas nacionales y autonómicas y propicia que adquieran experiencias docentes en países desfavorecidos a través de la Fundación SEMG Solidaria, que trabaja en Nicaragua y Sahara.

Dentro del Congreso, las nuevas generaciones de médicos de familia disponen de un espacio denominado ‘Aula de residentes’ cuyo contenido ha sido confeccionado “por y para ellos”. Está ideado por el Grupo RYJE (residentes y jóvenes especialistas) de la SEMG, cuyos miembros hicieron previamente una encuesta sobre los temas que más les preocupan. Entre ellos, se encuentra el tema de los pacientes expertos y las escuelas de pacientes, quienes deben evitar ser “sujetos pasivos”, tal y como ha señalado Violeta Rodríguez, una de las residentes de último año que participan en el Congreso.

Por su parte, Santiago Taboada, residente de tercer año, ha indicado que otro de los temas que se abordarán en el Aula de residentes es la sedación paliativa, porque según sus palabras, “los médicos más que curar, tenemos la obligación de cuidar”.

x