• 09:14
  • Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Los residentes de Medicina de Familia, protagonistas en unas jornadas de SEMG en Barcelona

Los alumnos inscritos en la I Jornada de Médicos Residentes SEMG Cataluña rotaron por cuatro talleres impartidos por los profesionales de los distintos grupos de trabajo de la Sociedad

Los talleres han versado sobre la EPOC, el abordaje global en el tratamiento del paciente diabético, enfermedades dermatológicas y la ecografía o ‘fonendo del futuro’

Los residentes de Medicina de Familia, protagonistas en unas jornadas de SEMG en Barcelona

Los médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria han sido los protagonistas en Barcelona en unas jornadas organizadas por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), celebradas en la Facultad de Medicina del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El responsable de SEMG en Cataluña, el doctor José Muñoz Márquez, ha destacado la importancia de esta actividad formativa destinada por primera vez a las nuevas generaciones de médicos de familia, colectivo en el que la SEMG centra todos sus esfuerzos para proporcionarles la mejor formación.

Los médicos residentes inscritos han adquirido, de la mano de los profesionales pertenecientes a distintos grupos de trabajo de la SEMG, una serie de conocimientos y herramientas en áreas competenciales específicas de la Atención Primaria de salud.

La I Jornada de Médicos Residentes SEMG Cataluña ha estado compuesta por cuatro talleres por los que han rotado todos los alumnos. El primero de ellos se ha centrado en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que tiene una prevalencia en España superior al diez por ciento en población de 40 a 80 años y representa una de las causas más importantes de morbimortalidad. Así mismo con el taller se pretendía mejorar la práctica diaria y optimizar la información que ofrece la espirometría como una herramienta básica e imprescindible para el diagnóstico y manejo de las enfermedades respiratorias.

Otro de los talleres de la actividad formativa organizada por la SEMG versó sobre el abordaje integral de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), enfermedad con elevada prevalencia asociada a un aumento de la morbimortalidad por complicaciones cardiovasculares. Y es que, en el paciente con DM2 “un buen control glucémico y del resto de los factores de riesgo puede reducir la presencia de complicaciones crónicas y disminuir la morbimortalidad cardiovascular”, indican los organizadores.

Los asistentes han aprendido que el tratamiento del paciente diabético debe contemplar un abordaje global, con especial hincapié, no sólo en el control de la hiperglucemia, sino también de las cifras de presión arterial, lípidos y el abandono del tabaquismo.

El taller de Dermatología de la I Jornada de Médicos Residentes SEMG Cataluña trató el abordaje de las entidades dermatológicas habituales en Atención Primaria y que deben diagnosticarse de forma precoz, incluyendo el diagnóstico diferencial y precoz del cáncer cutáneo, ‘melanoma’ y ‘no melanoma’.

‘Fonendo del futuro’

La ecografía es una técnica de gran capacidad diagnóstica que ha entrado a formar parte de la cotidianidad de la práctica asistencial de la Atención Primaria, hasta tal punto que se ha acuñado para ella la expresión ‘fonendo del futuro’. Esta técnica diagnóstica “ayuda a hacer el despistaje de patologías no complejas, a reducir la incertidumbre clínica, a filtrar la derivación de exploraciones complementarias a niveles técnico-asistenciales especializados e incrementa la capacidad de resolución diagnóstica de la AP”. Es por ello que en el cuarto taller de ecografía los residentes tienen la posibilidad de conocer su manejo y de constatar que necesitan del suficiente nivel de capacitación técnica para poder llevarla a cabo con efectividad, seguridad y eficiencia.

La actividad plenaria de I Jornada de Médicos Residentes SEMG está dedicada al manejo del hipotiroidismo, “un problema a resolver en Atención Primaria más frecuente de lo que se piensa”, según los organizadores. El diagnóstico de la patología tiroidea, cuya prevalencia oscila entre el tres y el diez por ciento dependiendo del grupo poblacional, “está al alcance de cualquier profesional que pueda solicitar una analítica para la determinación de hormonas tiroideas, en particular de la TSH. Es necesario que desde la Atención Primaria se identifique de una forma adecuada a estos enfermos, que en la mayoría de casos se pueden tratar desde el mismo centro de salud”.

La valoración de la I Jornada de Médicos Residentes SEMG Cataluña por parte de los residentes participantes ha sido muy satisfactoria, gracias al empleo de herramientas eminentemente prácticas para reproducir fielmente el proceso de toma de decisiones que se seguiría en la consulta médica real. También se han presentado casos clínicos peculiares de la práctica diaria y trabajos de investigación realizados en el ámbito de la Atención Primaria.

x