• 22:35
  • Miércoles, 26 de Julio de 2017

Descubren un anticuerpo que podría ser eficaz en el tratamiento del mieloma múltiple

Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra, del CIMA y de la Universidad de Heidelberg desarrollan un fármaco que estimula la acción antitumoral de las células T del sistema inmune en pacientes con mieloma múltiple

Descubren un anticuerpo que podría ser eficaz en el tratamiento del mieloma múltiple

Un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, en el que han participado también investigadores del Hospital Universitario de Heidelberg, en Alemania, han descubierto un anticuerpo monoclonal biespecífico que podría ser eficaz en el tratamiento del mieloma múltiple.

Las conclusiones del estudio, publicado en la revista Cancer Cell, muestran que el fármaco, EM801, es un nuevo anticuerpo biespecífico que se une a las células T del paciente (células con capacidad antitumoral del sistema inmune) y las activa contra las células cancerígenas del mieloma. Este anticuerpo se denomina biespecífico porque tiene la cualidad de adherirse a la vez a dos antígenos (sustancia inductora de respuesta inmune): CD3 y BCMA. “Puesto que la expresión de BCMA se encuentra restringida a las células plasmáticas (la célula tumoral del mieloma), este antígeno BCMA se convierte en una diana terapéutica específica, por lo que se anticipa que la toxicidad del fármaco será muy baja”, explica Bruno Paiva, codirector científico de CIMA LAB Diagnostics, centro de diagnóstico genético y fenotípico integral de la Universidad de Navarra, que ha codirigido el estudio.

El nuevo anticuerpo desarrollado “presenta una estructura novedosa que permite una eliminación más lenta que la de otros anticuerpos biespecíficos. Tiene una farmacocinética más larga”, describe el especialista.

Los resultados de este trabajo han despertado gran interés en la comunidad científica, ya que, “pese al aumento progresivo del arsenal terapéutico existente para el mieloma, los pacientes siguen recayendo. Por tanto es necesario encontrar nuevos fármacos capaces de revertir el fenotipo quimiorresistente de las células tumorales”, apunta Paiva.

x