• 10:46
  • Jueves, 08 de Diciembre de 2016

Hospitales navarros se suman a la iniciativa "Poción de héroes", de apoyo a niños en tratamiento oncológico

Cada año se diagnostican en Navarra entre 16-18 nuevos casos de pacientes menores de 15 años con cáncer

Se trata de un proyecto que la Fundación Atresmedia, con la colaboraciónde Grupo SANED, lleva a cabo en hospitales de toda España

Hospitales navarros se suman a la iniciativa "Poción de héroes", de apoyo a niños en tratamiento oncológico

El Complejo Hospitalario de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra se han sumado al proyecto “Poción de héroes” que la Fundación Atresmedia lleva a cabo en hospitales de toda España con el fin de ayudar a los niños y niñas con cáncer a mejorar y superar el miedo que sienten ante el tratamiento oncológico. Con la incorporación de estos hospitales navarros son ya 20 los centros hospitalarios en los que los “superhéroes” visitan a menores con cáncer.

Seis “superhéroes”: Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Niño Elástico y Linda Rayo, prestarán a los niños y niñas con cáncer en Navarra sus “superpoderes”, lo que les ayudará a cambiar la percepción que tienen del tratamiento y el miedo que les genera, así como a creer en su curación.

Cada año se diagnostican en Navarra entre 16-18 nuevos casos de pacientes menores de 15 años con cáncer, según datos aportados por María Sagaseta de Ilúrdoz, de Oncohematología del CHN, en la presentación de esta iniciativa. La enfermedad más frecuente es la leucemia linfoblástica, un 35-40 por ciento, seguida de tumores del Sistema Nervioso Central y linfomas. La tasa media de supervivencia es de alrededor del 75 por ciento, alcanzando prácticamente el cien por cien en tumores localizados de riñón, y el 80 por ciento en leucemias y linfomas. “A las armas terapéuticas convencionales como la cirugía, quimioterapia y radioterapia se han unido en los últimos años la aparición de moléculas dirigidas específicamente contra un tipo determinado de célula tumoral, en tumores muy específicos, consiguiendo tasas de remisión y curación muy esperanzadoras y abriendo una esperanza muy importante en la investigación del tratamiento de estas enfermedades”, añadió la Dra. Sagaseta de Ilúrdoz.

También ha mejorado sustancialmente el tratamiento de soporte de estos pacientes, que puede ya administrarse en hospitales de día, evitando así hospitalizaciones. “Se utilizan reservorios subcutáneos para evitar pinchar vías cada vez que reciben tratamiento, soporte para evitar los vómitos, soporte nutricional, cobertura antibiótica, etc., lo cual hace que la tolerancia a los tratamientos sea mucho mejor y permite que los pacientes lleven una vida relativamente normal e integrada socialmente”.  

Por su parte, Antonio Merino, director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, subrayó la importancia de “humanizar los tratamientos y aumentar la esperanza de los padres y los niños en la curación. Iniciativas como “Poción de héroes”, contribuyen en gran manera a mejorar la disposición y colaboración de los pacientes y sus familias, lo que facilita enormemente la actividad médica”.

Para su puesta en marcha en Navarra, cuenta con la implicación de ADANO, así como de los voluntarios de Tantaka, el Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra, y de cuatro empleados de CaixaBank, encargados de las visitas de los “superhéroes” a los niños y niñas ingresados. Colaboran, además, diversas empresas locales, como CINFA, Uvesa, o Planasa, así como la Fundación SEUR, Obra Social La Caixa y Grupo SANED, AXA, Moltex, El Corte Inglés, Nestlé Health Sciencia, e IMS Health.

Un maletín con superpoderes para los niños navarros

“Creer en la cura y dar herramientas para entender qué es el cáncer” es el objetivo que persigue el proyecto “Poción de héroes”. Ana Mayoral, de la Fundación Atresmedia, explicó que al comenzar el tratamiento, cada menor recibirá la visita de los “superhéroes”, que le harán entrega de un maletín de “poderes” con diversos elementos del héroe que le acompañará durante su batalla contra el cáncer: un cómic en el que se cuenta la historia del personaje, un póster para colgar en su habitación del hospital, una chapa de héroe para poner en su pijama o camiseta, un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia, una bolsa de dulces y unas pegatinas para adherir a la bolsa de suero con el tratamiento.

Podrán también participar en esta iniciativa a través de FAN3, canal especialmente diseñado para niños y niñas hospitalizados con la adaptación a formato vídeo de los cómics de los “superhéroes”, que explica qué es el cáncer y la importancia del tratamiento de quimioterapia para poder combatirlo. Este canal gratuito de televisión aúna contenidos de entretenimiento con piezas educativas relacionadas con la salud y se emite en centros hospitalarios de toda España.

El proyecto contempla asimismo sesiones de formación con profesionales de los centros y padres y madres, que se llevan a cabo sistemáticamente en todos los hospitales en los que se ha implantado, y en las que participan oncólogos pediátricos, personal de enfermería, psicólogos, voluntarios y familiares de los menores.

x