• 06:49
  • Martes, 06 de Diciembre de 2016

Imagen y genética, clave para el diagnóstico del párkinson

Imagen y genética, clave para el diagnóstico del párkinson

Las diferentes técnicas de diagnóstico vinculadas al párkinson, así como su futuro y posibilidades, han protagonizado el seminario Imagenómica: Cómo se complementan la Imagen y la Genética en el estudio del Parkinson, un encuentro organizado por Fundación QUAES, en el marco de la 68º Reunión de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

“En enfermedades heterogéneas como el párkinson, es esencial la realización de un diagnóstico multidisciplinar. El estudio por imagen y la genética pueden ayudarnos a confirmar estos diagnósticos o ponernos sobre la pista de otras posibles patologías”, ha explicado Alejandro Romera, especialista en la unidad de genética médica en Sistemas Genómicos.

En esta misma línea, Jose Luis León Guijarro, radiólogo en la Unidad de Resonancia Magnética de ERESA del Hospital Clínico de Valencia, ha resaltado las ventajas de combinar los últimos avances en el campo de la Radiología, con el análisis genético, con el fin de “disminuir la incertidumbre en el diagnóstico diferencial de los parkinsonismos atípicos, sobre todo, en las etapas iniciales de la enfermedad”.

Por otro lado, Antonio Salvador Aliaga, neurólogo del Hospital Clínico de Valencia, ha destacado la importancia de la vinculación entre genética y neuroimagen “para una detección prematura, que permita avanzar un diagnóstico tras apreciar los primeros síntomas (síntomas prodrómicos) y adelantarse a la evolución de la enfermedad. Esto es especialmente útil en pacientes muy jóvenes y con antecedentes familiares de parkinsonismo, ya que podrían beneficiarse de futuras terapias que, actualmente, están en fase de investigación”.

x