• 20:49
  • Sábado, 19 de Agosto de 2017

Philips desarrolla tecnología de navegación quirúrgica de realidad aumentada

La combinación de rayos X 3D y de imágenes ópticas proporciona a los cirujanos una visión única del interior y el exterior de un paciente durante los procedimientos quirúrgicos

Philips desarrolla tecnología de navegación quirúrgica de realidad aumentada

Royal Philips anuncia el desarrollo de la primera tecnología de navegación quirúrgica de realidad aumentada del sector de salud, diseñada para ayudar a los cirujanos a realizar intervenciones quirúrgicas, abiertas y mínimamente invasivas guiadas por la imagen.

La tecnología utiliza cámaras ópticas de alta resolución montadas en el detector de rayos X de panel plano. A continuación, combina la vista externa capturada por las cámaras y la vista 3D interna del paciente adquirida por el sistema de rayos X para construir una visión de realidad aumentada en 3D de la anatomía externa e interna del paciente. Esta vista 3D en tiempo real de la columna vertebral del paciente en relación con los sitios de incisión en la piel tiene como objetivo mejorar la planificación del procedimiento, la navegación de herramientas quirúrgicas y la precisión del implante, así como reducir los tiempos de procedimiento.

Estudio

Los resultados del primer estudio preclínico han sido publicados en la revista SPINE como resultado de una colaboración entre Philips, Karolinska University Hospital (Estocolmo, Suecia) y Cincinnati Children's Hospital Medical Center (Cincinnati, EE.UU.). En concreto, la tecnología demostró una mejora significativa en la precisión de la colocación de tornillos pediculares, en comparación con la realización del mismo procedimiento sin la ayuda de esta solución (85 por ciento frente a 64 por ciento).

"Esta nueva tecnología nos permite hacer una imagen 3D intraoperatoria de alta resolución de la columna vertebral del paciente, planear la trayectoria óptima del dispositivo y luego colocar tornillos pediculares usando la navegación completamente automática de realidad aumentada", señala Skúlason, del Landspitali Hospital Universitario, de Reykjavik (Islandia).

x