• 02:17
  • Sábado, 23 de Septiembre de 2017

21 medidas para acabar con la hepatitis C en España en 2021

Estiman que todavía hay unos 23.000 pacientes sin tratar y entre 50.000 y 100.000 sin diagnosticar

21 medidas para acabar con la hepatitis C en España en 2021

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEVHE) ha elaborado un documento con 21 recomendaciones para eliminar la hepatitis C en España para el año 2021, ya que estiman que todavía hay alrededor de 23.000 pacientes sin tratar y entre 50.000 y 100.000 que ni siquiera han sido diagnosticados.

"España puede convertirse en un referente internacional en el abordaje de la hepatitis C, siempre que no se baje la guardia y se refuerce el Plan nacional aprobado hace dos años con nuevos contenidos", según Javier García-Samaniego, jefe de Hepatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y coordinador de dicha alianza.

De hecho, si el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ponen en marcha estas recomendaciones España lograría acabar con esta enfermedad casi 10 años antes del objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se ha propuesto que en 2030 al menos el 90 por ciento de los afectados estén diagnosticados y tratados.

"Debemos apostar por el tratamiento universal de la hepatitis C y garantizar la equidad en el acceso con independencia de la gravedad de la enfermedad", ha insistido García-Samaniego, que también propone priorizar pautas de tratamiento más cortas, de 8 semanas en lugar de 12, algo que es posible en dos tercios de los casos.

Menos infectados de los previstos

Este experto ha reconocido que hace dos años, cuando se aprobó el Plan nacional, las previsiones apuntaban a que en España podía haber cerca de 500.000 de afectados, pero los últimos estudios realizados muestran una prevalencia más baja, de entre un 0,35-0,4 por ciento.

el documento de recomendaciones propone que se puedan realizar las pruebas de cribado en cualquier centro sanitario y dar más protagonismo a los médicos de Atención Primaria, tanto en el diagnóstico como en el posterior seguimiento de los pacientes curados.

De hecho, hepatólogos y médicos de Atención Primaria ya presentaron hace unos meses un documento consensuado con Sanidad para mejorar el diagnóstico precoz, que debe ser ratificado en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), previsto para primeros de junio, donde también confían que se aborde este paquete de medidas.

Entre sus propuestas también incluyen mejorar la educación sanitaria en grupos de riesgo a población general, establecer circuitos de coordinación entre Atención Primaria y especializada, crear un Servicio de Atención al Paciente con Hepatitis Viral en la Cartera de Servicios Comunes y establecer tiempos máximos de espera para la atención a los pacientes.

x