• 12:32
  • Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Las asociaciones de pacientes con patología cardiovascular demandan más información

Las asociaciones de pacientes con patología cardiovascular demandan más información

Los pacientes con enfermedad cardiovascular –la primera causa de mortalidad en España– quieren información fiable y personalizada sobre su enfermedad, sin paternalismos, con herramientas necesarias a su disposición en el Sistema Nacional de Salud para poder ser agentes activos de su propia dolencia. Así lo ponen de manifiesto con motivo del Día Mundial del Corazón, que celebra la Federación Mundial del Corazón en más de 100 países de todo el mundo.

En el año 2014 tres de cada 10 muertes registradas en España (29,66%) se debieron a una enfermedad cardiovascular, según un informe del Instituto Nacional de Estadística(INE) publicado en marzo de 2016, por delante del cáncer y de las enfermedades respiratorias. Con más de 100.000 muertes anuales, estas patologías son la primera causa de hospitalización.

“Lo positivo es que la mayoría de estas patologías podrían prevenirse actuando sobre los llamados factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes y el aumento de los lípidos. Tenemos un reto importante como sociedad y es nuestra responsabilidad actuar ya”, subraya San Saturnino.

Paloma Casado, Subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), recordaba precisamente la semana pasada en el II Congreso de pacientes cardiovasculares que Cardioalianza celebró en Girona que, a pesar de la elevada prevalencia de los factores de riesgo evitables, “tras décadas de incrementos continuados, la mortalidad prematura por cardiopatía isquémica se ha reducido a la mitad en España, tanto en hombres como en mujeres”.

“Las asociaciones de pacientes estamos impulsando el cambio necesario que necesita el Sistema en relación al mayor empoderamiento del paciente y demandamos tener un papel protagonista en la planificación de las políticas sanitarias, su seguimiento y evaluación, como agentes activos del Sistema que venimos a complementar la cartera pública de servicios, con información, orientación u ofreciendo rehabilitación cardiaca, entre otros servicios”, apunta por su parte la presidenta de Cardioalianza.

Entre las reclamaciones de los pacientes en este día mundial destaca además una defensa encendida de la equidad en todo el territorio nacional, así como la implantación de la rehabilitación cardiaca en todos los hospitales. “El diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares tiene un alto impacto emocional para el paciente y su familia y el Sistema no está preparado para cubrir esta necesidad”, concluye Fajardo.

 

 

x