• 19:11
  • Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Aumenta el diagnóstico temprano del mieloma múltiple

Este aumento del diagnóstico en Atención Primaria está incrementado la derivación de casos a los servicios de Hematología

Aumenta el diagnóstico temprano del mieloma múltiple

El diagnóstico del mieloma múltiple (MM) continúa siendo una de las principales preocupaciones de los pacientes. “Estamos ante una cuestión de difícil solución, ya que el dolor óseo –principal síntoma de la enfermedad- es el primer motivo de consulta en los centros de Atención Primaria y suele estar motivado por artrosis degenerativa en la gran mayoría de los casos”, señala Juan José Lahuerta, jefe de sección del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Sin embargo, el MM se diagnostica cada vez más en formas precoces debido a que la electroforesis de proteínas en suero se está incluyendo progresivamente en el cribado bioquímico general de los centros de salud”, explica Lahuerta. “Los médicos de familia pueden solicitar esta prueba cuando tienen sospecha de la enfermedad”, continúa. A veces, simplemente al detectar cifras de proteínas totales anormalmente elevadas. La detección temprana de este cáncer hematológico o simplemente de casos de gammapatías monoclonales de significado incierto en el primer nivel asistencial está incrementando la derivación de casos a los servicios de Hematología.

Un diagnóstico precoz del MM “redunda en una mejor respuesta al tratamiento, muchas más posibilidades de curación y, sobre todo, menos complicaciones y mayor calidad de vida”, señala Lahuerta. “Afortunadamente, hoy en día ya hay pacientes con largos periodos de supervivencia libre de progresión sin conocer realmente el daño clínico del que es capaz un MM”, afirma el especialista.

Según datos de GEM-PETHEMA, el 38 por ciento de los pacientes que alcanzaron la remisión completa en los 90 han alcanzado un status de curación operativa con periodos libres de progresión superiores a 15 años. Cifras similares se pusieron de manifiesto en una revisión de resultados a largo plazo en pacientes con MM tratados en la misma época por el Grupo de Arkansas. “Puesto que en la actualidad estamos triplicando o cuadruplicando la eficacia de aquellos tratamientos, no es raro deducir que se curarán más pacientes, alcanzándose cifras relativamente altas como para afirmar que el MM ya es una enfermedad curable, al menos en una parte de los pacientes que obtienen respuestas de alta calidad", apostilla.

x