• 01:05
  • Jueves, 08 de Diciembre de 2016

El cáncer de cérvix causa 800 muertes anuales

El cáncer de cérvix causa 800 muertes anuales

Cada año se diagnostican en España 2000 nuevos casos de cáncer de cérvix. Un cáncer que produce unas 800 muertes anuales, afirma Xavier Bosch, consultor senior del programa de Epidemiología del Instituto Catalán de Oncología, durante el XXVIII Congreso de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC).

Entre un 40 y 50% de mujeres con cáncer cervical fallecen a causa del mismo. “En los estadios precoces la prevención y el tratamiento son muy eficaces, mientras que en los estadios más avanzados la curación es más difícil y requiere de tratamientos complejos y de eficacia limitada”, apunta Bosch.

En el caso concreto de Canarias, afirma el Dr. Bosch, especialista en oncología y epidemiología, la relativamente alta incidencia de este cáncer en las islas “posiblemente tenga que ver con las costumbres y con la cobertura de los programas de prevención secundaria, para la detección precoz del cáncer cervical”.

La mayor parte de las infecciones por VPH no tienen síntomas ni signos visibles que requieran alguna visita al médico, según comenta el Dr. Bosch, “lo cual facilita la trasmisión a las parejas”.

Entre la infección por el VPH y la aparición clínica del tumor hay un tiempo de latencia que es el que “tarda la infección en alterar y acumular los mecanismos de replicación celular y el crecimiento neoplásico”, explica el especialista.

Infecciones por VPH

“En España una de cada 3 mujeres por debajo de los 30 años es portadora de una infección VPH sin saberlo”, resalta Bosch. Un 80 por ciento de las mujeres llegarán a infectarse con el VPH alguna vez en su vida. De las cuales “un 10 por ciento de mujeres que no consiguen resolver la infección. Estas son las que verdaderamente están en riesgo de progresar a un tumor maligno, sobre todo a partir de los 30-35 años”, sentencia.

x