• 14:21
  • Domingo, 25 de Junio de 2017

SELLO DE CALIDAD DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA

Catorce centros de ocho CC.AA. disponen ya de unidades de insuficiencia cardiaca ‘excelentes’

Catorce centros de ocho CC.AA. disponen ya de unidades de insuficiencia cardiaca ‘excelentes’

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), a través de su programa SEC-Excelente, ha acreditado catorce unidades de insuficiencia cardiaca de ocho comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia). “Cada día es más imperativa la necesidad de desarrollar estándares y guías de actuación que garanticen la calidad de los procesos sanitarios, reduzcan la variabilidad de la práctica clínica y aumenten la seguridad de los procedimientos”, ha comentado Andrés Iñiguez, presidente de la SEC.

La Casa del Corazón ha acogido el acto de entrega de galardones, en un acto que ha reunido a los responsables hospitalarios:

1.       Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Galicia).

2.       Complejo Asistencial Universitario de Burgos (Castilla y León).

3.       Hospital Universitario Central de Asturias (Asturias).

4.       Hospital Clínico San Carlos (C. Madrid).

5.       Hospital Universitari de Bellvitge (Cataluña).

6.       Hospital Universitari i Politècnic La Fe (C. Valenciana).

7.       Hospital General Universitario J.M. Morales Meseguer (Murcia).

8.       Complejo Hospitalario Universitario de Granada (Andalucía).

9.       Complejo Hospitalario de Jaén (Andalucía).

10.     Hospital Comarcal San Juan De la Cruz (Andalucía).

11.     Hospital Universitario Reina Sofía (Andalucía).

12.     Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Galicia).

13.     Hospital Marina Salud. Denia (C. Valenciana).

14.     Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (Cataluña).

Durante 2017 está previsto que se realice una segunda fase para conceder este sello de calidad a diez hospitales más.

Círculo virtuoso de la calidad

El programa SEC-Excelente, dentro del proyecto SEC-Calidad, persigue integrar, dar coherencia y completar las numerosas actividades y programas de mejora de la calidad impulsados por la SEC y sus Secciones Científicas, en lo que se ha denominado “el circulo virtuoso de la calidad, que consiste en medir, comparar con estándares, auditar para mejorar y, finalmente, acreditar”.

SEC-Excelente trata de alinear en la mejora de la calidad a los cardiólogos y profesionales vinculados a la asistencia de las enfermedades cardiovasculares, a los Servicios y Unidades de Cardiología, a las administraciones públicas y autonómicas y a los gestores sanitarios. “El objetivo último de SEC-Excelente es reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía, con un uso eficiente de los recursos disponibles”, ha resumido Andrés Íñiguez.

Por su parte, Manuel Anguita, presidente electo de la SEC, ha comentado que “en Europa la existencia de unidades de insuficiencia cardiaca es muy variable, aunque la mayoría de hospitales especializados disponen de unidades de IC”. “Esta acreditación de excelencia ha despertado un enorme interés a nivel europeo y es posible que la Sociedad Europea de Cardiología quiera implantar un proyecto de acreditación similar al SEC-EXCELENTE”, ha añadido.

Tres tipos de unidades

La SEC ha establecido tres tipos de unidades de IC, dependiendo de sus características y del tipo de hospital del que dependen: comunitaria, especializada y avanzada. Según el tipo de unidad del que se trate, se requieren unos criterios específicos para optar a la certificación.

El proceso de acreditación consta de tres fases: revisión de la documentación solicitada; auditoría, que incluye visitas a las instalaciones y entrevistas con los miembros del equipo de la unidad; e informe con observaciones y recomendaciones de mejora (de ser necesario para obtener la certificación). Si la valoración final del Comité Científico es favorable, la SEC emitirá un certificado de acreditación de la unidad, reconociendo el cumplimiento de los estándares establecidos.

Registro nacional de pacientes con IC

La acreditación de las unidades de insuficiencia cardiaca lleva asociada la realización de un registro nacional de pacientes que sufren este problema “lo que en el futuro permitirá analizar a nivel nacional los resultados en cuanto a mortalidad y reingresos de cada centro, y así comprobar la calidad de la asistencia prestada”, ha comentado el Dr. Anguita. “Muchos estudios han demostrado que este tipo de unidades de insuficiencia cardiaca mejoran el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes, disminuyendo las descompensaciones e ingresos hospitalarios y su mortalidad, siendo sus resultados claramente superiores a los obtenidos con el manejo convencional”, ha añadido.

x