• 14:22
  • Domingo, 25 de Junio de 2017

EULAR 2017

Confirman la relación entre tabaquismo pasivo en la niñez y la artritis reumatoide

Confirman la relación entre tabaquismo pasivo en la niñez y la artritis reumatoide

Un estudio presentado en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR) 2017 confirma la relación entre el tabaquismo activo y el riesgo de desarrollar artritis reumatoide (AR). Además, se ha sugerido por primera vez que en los fumadores la exposición al tabaco temprano en la vida, a través del tabaquismo pasivo en la infancia, aumenta significativamente este riesgo.

En un segundo estudio, los resultados preliminares de un meta-análisis mostraron que el tabaquismo está asociado con una mayor progresión del daño estructural a la columna vertebral en pacientes con espondilitis anquilosante (EA). Otra razón importante por la que los reumatólogos deben animar a sus pacientes con EA a que dejen de fumar, han resaltado los especialistas.  

Cociente de riesgo

Para analizar el impacto del tabaquismo activo y pasivo en el riesgo de desarrollar AR, se siguió prospectivamente a una gran población de mujeres voluntarias nacidas entre 1925 y 1950 desde 1990. La exposición pasiva al tabaquismo durante la infancia aumentó la asociación entre el riesgo de AR y el tabaquismo activo en adultos.

En los fumadores que tuvieron una exposición pasiva infantil al humo del tabaco, el cociente de riesgo fue de 1,73 en comparación con los no fumadores no expuestos durante la infancia. En contraste, el cociente de riesgo fue de 1,37 en fumadores activos no expuestos al humo pasivo durante la infancia.

"Nuestro estudio destaca la importancia de evitar que los niños estén expuestos a cualquier ambiente con tabaco, especialmente en aquellos con antecedentes familiares de AR", dijo el autor principal y profesor Raphaèle Seror, de los Hospitales Universitarios del Sur de París (Francia).

Enfermedades cardiovasculares

Por otra parte, también se han presentado en EULAR 2017 los resultados del estudio que analiza la caracterización de la base genética del riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) en pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) crónicas.

Se ha observado que los locus genéticos específicos (diferentes posiciones en el cromosoma) identificados previamente por su asociación al riesgo de ECV en la población general, aumentan significativamente el riesgo asociado de ECV entre los pacientes con IMID crónicas. De entre estos, se ha observado que 4 locus tienen efectos genéticos diferentes en las diversas IMID crónicas.

De un total de 10 patrones genéticos significativamente asociados al riesgo de ECV en las IMID crónicas, 2 mostraron una asociación altamente significativa con el riesgo de ECV en la artritis reumatoide (AR), la artritis psoriásica (APS) y el lupus eritematoso sistémico (LES). Los análisis funcionales de estos 2 patrones genéticos revelaron su papel en los mecanismos patológicos claves de estas enfermedades reumáticas.

x