• 10:43
  • Jueves, 08 de Diciembre de 2016

Crean un test para detectar el sedentarismo en AP

Investigadores del Grupo de Estilo de Vida del IDIAP Jordi Gol han validado una herramienta de cribado de la actividad física en Atención Primaria

El test, con dos preguntas, determina si una persona es suficientemente o insuficientemente activa

Crean un test para detectar el sedentarismo en AP

Los investigadores del IDIAP Jordi Gol han validado la adaptación en castellano del Brief Physical Actvity Assessment Tool (SBPAAT), que con dos preguntas determina si una persona es suficientemente o insuficientemente activa.

Para ello han analizado la concordancia entre los resultados obtenidos con el Test breve de actividad física en castellano y el test 7 Días, un cuestionario validado de registro de actividad física durante siete días, y con un acelerómetro, un instrumento de medida objetiva de la actividad física y el gasto de energía.

En el estudio se han incluido un total de 1.184 personas de 20 a 80 años, el 60,5 por ciento mujeres, captadas a partir del proyecto nacional de investigación multicéntrico EVIDENT, en el que se han medido diferentes variables demográficas y de estado de salud, en seis centros de investigación (Salamanca, Barcelona, Cuenca, Vizcaya, Valladolid y Zaragoza).

Se ha medido la actividad física global, es decir, la suma de la actividad física que se realiza durante el tempo libre fuera del trabajo y la que se realiza durante el tempo de jornada laboral. Para determinar la cantidad se les realizó el Test breve de actividad física en la versión castellana, el test 7 Días, y se les entregó un acelerómetro para medir durante siete días la actividad física (excepto la acuática ). Una vez recogidos todos los datos se ha calculado, según diferentes parámetros de análisis estadístico, el porcentaje de coincidencia de los diferentes resultados obtenidos.

El cuestionario de actividad física breve muestra buenas correlaciones con el test 7 Días y con el acelerómetro, en todos los grupos de edad y sexo. Se considera que un 58,7 por ciento de las personas que participaron eran insuficientemente activas frente a un 41,3 por ciento suficientemente activo.

 

x