• 21:49
  • Viernes, 26 de Mayo de 2017

El Curso de Ecografía Clínica de la SEMG alcanza su 63 edición con un alumnado más joven

La mayoría de los inscritos son residentes y médicos de familia jóvenes que, junto con otros más veteranos, siguen manteniendo la inquietud en formarse continuamente con la Sociedad

La asistencia de doctores de otros países, que han decidido formarse en esta técnica diagnóstica de gran utilidad en Atención Primaria, hace que se pueda considerar de ámbito internacional

El Curso de Ecografía Clínica de la SEMG alcanza su 63 edición con un alumnado más joven

Mejorar la capacidad resolutiva y el nivel de competencia profesional del médico de familia a través del conocimiento y uso de la ultrasonografía diagnóstica, para conseguir de este modo elevar el nivel de salud y satisfacción de la población, es el objetivo principal del Curso de Ecografía Clínica que se celebra estos días en la sede de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Esta actividad formativa alcanza su edición número 63 con un alumnado más joven, la mayoría residentes y médicos de familia nuevos que, junto con otros más veteranos, siguen manteniendo la inquietud en formarse continuamente.

La asistencia de doctores de otros países hace que esta actividad formativa de la SEMG se pueda considerar de ámbito internacional. En esta edición, participan doctores procedentes de Latinoamérica que han decidido formarse con la SEMG en esta técnica diagnóstica de gran utilidad en Atención Primaria.

La SEMG es la sociedad médica de referencia en la formación en ecografía clínica presencial en España, con cursos teórico-prácticos de 100 horas como el que se celebra hasta el domingo en su sede de Madrid. Desde 1991 ha organizado más de 250 actividades formativas (cursos, jornadas y congresos) de las que se han beneficiado hasta la fecha más de 2.500 profesionales.

Tal y como explican los organizadores del LXIII Curso de Ecografía Clínica, “el desarrollo del Acta Única Europea y la libre circulación de profesionales obligan a plantear mecanismos que permitan lograr un médico de familia profesionalmente más competitivo”.

El crecimiento demográfico y consiguiente envejecimiento poblacional, junto con el aumento progresivo de una demanda asistencial, que precisa más cuidados y que éstos se anticipen, obligan a progresar en la capacitación diagnóstica y resolutiva de la Medicina de Familia. “Esta capacitación no es posible sin la aproximación de los profesionales a las ofertas tecnológicas actuales, entre las que adquiere especial relevancia la ultrasonografía por su inocuidad, bajo costo de mantenimiento y especificidad”, indican.

Los resultados y experiencia acumulada en los cursos anteriores, las publicaciones, participación en los congresos nacionales de Ecografía, así como en las jornadas nacionales y autonómicas, de aquellos doctores que, habiendo realizado el curso, utilizan la técnica a diario en sus consultas, han superado las previsiones de la SEMG y confirmado la utilidad y proyección que el uso del ultrasonido diagnóstico tiene en la práctica diaria del médico de familia.

Este LXIII Curso de Ecografía Clínica se beneficia de la experiencia de los anteriores, que han obtenido una evaluación muy positiva por parte de los participantes. Producto de ello son pequeñas variaciones con respecto a los anteriores, con el propósito de lograr un mayor aprovechamiento de los conocimientos y habilidades impartidas.

Los doctores que han participado del 28 de abril hasta el 7 de mayo en esta actividad formativa están conociendo, de la mano de docentes de primer nivel de la SEMG, los principios básicos del ultrasonido diagnóstico, sus aplicaciones actuales en Medicina, así como su utilidad en Medicina de Familia. Al finalizar el curso, cada alumno puede identificar, localizar y medir ecográficamente todos los órganos abdominales, diferenciando sus características ecográficas normales de las anormales, identificarlas y describirlas.

x