• 14:50
  • Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

La formación de los profesionales sanitarios en Medicina Personalizada de Precisión, clave para el futuro del SNS

El presidente de la Asociación Española de Genética Humana, el Dr. Juan Cruz Cigudosa, participa en el seminario del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba

“Es el momento de que España cuente con una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada de Precisión: la experiencia en otros países europeos nos ha demostrado que es coste-eficaz”, destaca

La formación de los profesionales sanitarios en Medicina Personalizada de Precisión, clave para el futuro del SNS

“Es el momento de que España cuente con una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada de Precisión (MPP), porque la experiencia en otros países europeos nos ha demostrado que es coste-eficaz”. Así se ha manifestado el Dr. Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), en una conferencia celebrada dentro del ciclo de seminarios del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). En este sentido, ha asegurado que implementar la MPP en el Sistema Nacional de Salud no es tanto un problema económico, como de medios humanos. “Es necesario ofrecer la formación necesaria a los profesionales y abrir los hospitales a otros profesionales, como los bioinformáticos, los consejeros genéticos…”, que a su juicio son indispensables para hacer realidad una verdadera Medicina de precisión en beneficio de los pacientes.

En este encuentro formativo dirigido a profesionales sanitarios cordobeses dentro de los ciclos formativos que organiza el IMIBIC, el Dr. Cigudosa ha pronunciado una conferencia bajo el título ‘La Medicina Personalizada de Precisión en España: realidades y perspectivas’, en la que ha señalado que la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión en España sigue una estela al alza en términos de implementación, como ha demostrado una encuesta reciente de la AEGH. Sin embargo, ha admitido que “la adaptación de estas nuevas tecnologías, como la realización de test genómicos, no es todavía homogénea entre hospitales”.

El Dr. Cigudosa se ha referido al documento de Recomendaciones para una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada de Precisión, presentado el pasado 22 de marzo en Madrid por la Fundación Instituto Roche y elaborado por un grupo de expertos independientes, que cuenta con el aval de diez sociedades científicas. “Es importante que dispongamos de un documento nacional que unifique el concepto de MPP y permita establecer las líneas estratégicas sobre cómo debe implementarse”.

La MPP favorece la segmentación de los pacientes en base a sus características moleculares y permite aplicar el abordaje preventivo, diagnóstico y tratamiento más adecuados en cada caso, lo que conduce a una medicina más eficiente. La detección de anomalías cromosómicas del feto o determinados test genéticos para la detección de algunos tumores son ejemplos prácticos de cómo la MPP es ya una realidad en algunas áreas de la Medicina y beneficia a miles de personas.

Esta Medicina facilita la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente, identificando diferencias en la susceptibilidad a experimentar una determinada enfermedad, en la biología y/o el pronóstico de esta enfermedad, o en su respuesta a un determinado tratamiento. Supone un cambio de paradigma en la forma de prestar la asistencia sanitaria, pues incorpora estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguros, y aporta soluciones para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Avances y futuro

Por su parte, el Dr. Justo Castaño, director científico del IMIBIC y participante también en la Jornada ha señalado que los avances y el futuro de la Medicina Personalizada de Precisión es un tema del máximo interés y de la máxima actualidad para el avance de conocimiento en múltiples enfermedades, no sólo en cáncer sino también en diabetes, obesidad, y muchos otros tipos de patologías. Por ello, ha insistido en que es importante que el personal sanitario conozca de primera mano los últimos avances y las perspectivas de futuro de la investigación que van a marcar el destino de la asistencia en las próximas décadas. “Los seminarios del IMIBIC pueden suponer una valiosa ayuda como complemento a la formación que recibe este personal desde el hospital”, ha añadido.

En el caso del IMIBIC, su director científico subraya que este organismo ha hecho también “una apuesta decidida y transversal por incorporar la MPP a su investigación en el futuro, pero, de hecho, ya está integrada en el día a día de nuestros Programas Científicos de Investigación en problemas de salud”.

Dos ejemplos de ello son, como destaca el Dr. Castaño, el proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III para la identificación de factores predictivos personalizados de la diabetes que permitan prevenirla y detectarla precozmente; y el segundo, en el campo de la biopsia líquida, en colaboración con el servicio de Oncología Médica, para detectar y personalizar la mejor estrategia de tratamiento para pacientes de cáncer de colon.

Así, concluye el director científico del IMIBIC, “gracias a las tecnologías disponibles en el instituto, y a nuestra decidida apuesta por la estrategia de Medicina personalizada y de precisión, que hemos seleccionado como puntos clave de nuestro plan estratégico 2016-2020, vamos a aplicar estas aproximaciones a distintas patología en el futuro cercano. Ello nos permitirá hacer llegar los resultados de la investigación al tratamiento de los pacientes de una forma más efectiva y rápida”.

 

 

x