• 10:46
  • Jueves, 08 de Diciembre de 2016

“La gestión clínica es un elemento central del debate sanitario"

Así lo destaca Antonio Torres Olivera, presidente del Comité Científico del próximo Congreso de Calidad Asistencial de la SECA

“La gestión clínica es un elemento central del debate sanitario"

El programa científico de la 34ª edición del Congreso SECA y del XXI Congreso de SADECA  intenta dar respuesta a temas que son de actualidad en el ámbito profesional en torno a la calidad asistencial. “Como siempre, es una buena oportunidad de establecer un debate de ideas y crear un espacio para la  exposición de experiencias, en un foro que es muy particular, ya que la Sociedades de Calidad Asistencial tanto la nacional como la andaluza posibilitan cada año un foro de encuentro de carácter multiprofesional donde conviven clínicos, gestores, salubristas, universitarios, representantes de los pacientes… que sin duda enriquecen el debate y lo convierten en un espacio singular en el sector sanitario, más acostumbrado a reuniones científicas de carácter corporativos de las diferentes especialidades y categorías profesionales”, explica Antonio Torres Olivera, presidente del Comité Científico.

El doctor Torres destaca algunas novedades del programa científico de este año, que “pretenden dotar al programa científico de un mayor dinamismo y fomentar una mayor participación. En este sentido, vamos a abordar cinco perspectivas de la gestión clínica que serán desarrolladas, cada una de ellas, por un único ponente que expondrá el estado de la cuestión. En un segundo nivel vamos a desarrollar lo que hemos denominado Mesas Temáticas de Debate simultáneas desde donde se abordarán las cinco perspectivas de la gestión clínica, pero desde una visión más práctica  y a través de experiencias concretas que se desarrollen en los centros del Sistema Sanitario. Por supuesto, también estarán presentes las comunicaciones orales y los posters electrónicos que permitirán que un gran número de profesionales puedan presentar sus trabajos y sumarlos al debate general.

En el Congreso van a participar, destaca el presidente del Comité Científico, expertos de nivel. “Creo que hemos logrado reunir a un grupo muy calificado y de gran nivel científico y personal para abordar las diferentes perspectivas de la gestión clínica. Contamos con Rafael Bengoa, persona conocida con importantes responsabilidades en la gestión de los servicios sanitarios y en el ámbito de la consultoría, actualmente director del Área de Salud de Deusto Business School de la Universidad de Deusto. También con Beatriz López-Varcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, persona de gran prestigio en el ámbito de la economía de la salud. Ángel Salvatierra, director de la UGC de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, primera UGC acreditada en Excelente por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y recientemente reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía. Faust Freu, Secretario del Comité de Promoción Profesional de los Facultativos del Hospital Clinic de Barcelona. La socióloga Ángeles Duran, investigadora emérita del CSIC y reconocida internacionalmente por sus aportaciones en el campo de los costes sociales de la enfermedad. Y finalmente Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal y fundador de algunas empresas del campo de la inteligencia artificial, que se hará cargo de la conferencia inaugural orientada hacia la innovación y el impacto de las tecnologías en la práctica clínica. Desde luego un grupo importante de profesionales con proyección nacional e internacional en sus diferentes ámbitos de trabajo”.

La Gestión Clínica

Para el doctor Torres Olivera, la gestión clínica “es una herramienta de gestión que en estos momentos de una u otra manera están abordando los diferentes Servicios de Salud de nuestro país. La gestión clínica implica la puesta en marcha de nuevos modelos de gobierno clínico y organización de los servicios, tiene que ver desde luego con el impulso a la autonomía y el desarrollo profesional, se le atribuye un gran impacto en la eficiencia de los servicios y establece nuevos modelos relacionales en la toma de decisiones clínicas compartidas incrementando la transparencia del sistema. Creemos que es un elemento central del debate sanitario en el momento actual y celebrándose el congreso en Andalucía, una de las comunidades autónomas con más experienciaen el uso de esta herramienta, el debate sobre la gestión clínica nos parece especialmente oportuno”.

En el Congreso se van a abordar “cinco perspectivas principales de la gestión clínica, aunque a través de los trabajos científicos presentados podremos incorporar otros elementos más transversales en la atención sanitaria. En primer lugar, vamos a analizar los modelos de gobernanza y las alternativas organizativas que se están planteando en estos momentos, analizaremos igualmente como abordar el desarrollo de los profesionales y mejorar sus competencias. También los mecanismos de evaluación tanto interna como externa que hoy se pueden utilizar en los servicios clínicos y su capacidad de medir resultados en salud. Hasta qué punto las iniciativas de gestión clínica pueden influir sobre la sostenibilidad del sistema y finalmente que ofrece la gestión clínica para mejorar la participación de los pacientes y mejorar la transparencia. También me he referido anteriormente a los aspectos relacionados con la innovación y la incorporación de tecnología y la influencia de estos en la práctica clínica. En resumen se trata de abordar la gestión clínica desde diferentes ángulos y comprobar el grado de avance de las iniciativas que se están desarrollando en estos momentos en nuestro país”.

Y respecto a la oportunidad de innovar y de afrontar el desarrollo de los profesionales sanitarios que supone la GC, para el presidente del Comité Científico “hay muchas iniciativas en marcha pero con una gran variabilidad tanto en el grado de desarrollo como de implicación de los diferentes centros. Hay diferencias entre comunidades y también diferencias en los aspectos conceptuales. Como suele pasar en nuestro país, hay una gran diversidad de enfoques, lo cual no tiene que ser necesariamente malo sino que al contrario puede ser enriquecedor. Creo que el Congreso puede ser una gran oportunidad para compartir, ofrecer resultados y aprender de las mejores experiencias.

Comunicaciones

Hasta el 31 de mayo esta abierto el plazo de presentación de comunicaciones. “En el Congreso podemos obtener un doble reconocimiento, por un lado los trabajos que van a formar parte de las Mesas Temáticas de Debate van a responder a las cinco perspectivas de la gestión clínica y van a ser seleccionadas por el comité científico en base a criterios que tienen que ver con los resultados obtenidos y su impacto en salud, su capacidad de innovación y  grado de aplicabilidad. Por otro lado, habrá una selección de las mejores comunicaciones que optarán a premio en las diferentes modalidades que propone el Congreso”, destaca el doctor Torres.

El presidente del Comité Científico, en definitiva, tiene “buenas sensaciones que tienen que ver de forma muy especial con el tema que vamos a tratar, la Gestión Clínica, en un momento interesante y la vez incierto con respecto al futuro del SNS. Estoy convencido de que el Congreso puede aportar elementos interesantes para el debate. Creo que hemos logrado conformar un grupo de ponentes muy sólido y de gran solvencia. Espero también que la estructura del Congreso cree mayor dinamismo y que propicie el debate, y desde luego estoy convencido de que Córdoba es un sitio maravilloso para celebrarlo. Creo que son motivos más que suficientes para animarse a venir y comprobarlo”, concluye.

x