• 13:04
  • Martes, 26 de Septiembre de 2017

Los hematólogos madrileños demandan OPEs periódicas con más plazas para ajustar las plantillas a la necesidad asistencial

En el XII Congreso de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia se resalta que los equipos de la mayoría de los hospitales no pueden cubrir la demanda en la especialidad

La AMHH pide al Gobierno regional que impulse el Plan Estratégico de Hematología y Hemoterapia que presentó en 2012

Los hematólogos madrileños demandan OPEs periódicas con más plazas para ajustar las plantillas a la necesidad asistencial

Se ha celebrado en Madrid el XII Congreso Anual de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia (AMHH), con la asistencia de cerca de 350 profesionales de la Hematología, “muchos de ellos hematólogos jóvenes”, apunta el doctor Pedro Sánchez Godoy, presidente del Congreso y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Severo Ochoa, de Leganés. El programa científico ha contado con la participación “de más de cuarenta ponentes y moderadores, y están representados todos los hospitales de la Comunidad de Madrid y todas las áreas de la especialidad”, añade.

El doctor Adrián Alegre, presidente de la AMHH y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario La Princesa, ha destacado el “elevado nivel científico-técnico de los hematólogos madrileños, que repercute en unos excelentes resultados asistenciales y una gran capacidad docente”. Esto explicaría, entre otras cosas que la Comunidad de Madrid siga siendo la autonomía que más plazas MIR de Hematología oferta (27 de las 121 totales en 2017).

Entre otros asuntos destacados, la AMHH demanda convocar de forma periódica nuevas Ofertas de Empleo Público (OPE) más ajustadas al número de eventuales existentes y un incremento de nuevas plazas para hematólogos, puesto que las plantillas de la mayoría de los hospitales madrileños se muestran insuficientes para poder cubrir la actual demanda asistencial, sobre todo en los centros con gran complejidad, apunta el experto. En este contexto, se le pide al Gobierno regional “que impulse el Plan Estratégico de Hematología y Hemoterapia que presentó en 2012”. Con respecto a la investigación, “son necesarios más recursos humanos y económicos”

La revisión farmacológica de los anticoagulantes orales, obsoleta

En el marco del programa científico del XII Congreso Anual de la AMHH, se revisará el estado actual de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) tras cinco años de experiencia en su uso. En el último informe de posicionamiento terapéutico (IPT) elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el doctor Sánchez Godoy señala que “tiene un valor muy relativo, ya que un IPT no deja de ser una foto del estado del fármaco en el momento en que se redacta el documento y dado que en los tiempos actuales la ciencia va muy deprisa, estas revisiones pueden quedar obsoletas en muy corto periodo de tiempo”. El papel de los hematólogos es clave en el uso racional de estos fármacos por su experiencia en el tratamiento y prevención de la enfermedad tromboembólica.

Otro aspecto que se plasma en el programa es el impacto que puede estar teniendo en la práctica clínica la nueva clasificación OMS (Organización Mundial de la Salud) del cáncer hematológico, así como la aplicación de la inmunoterapia en su tratamiento. “El desarrollo de estas terapias innovadoras no tiene precedentes y es difícil poder predecir hasta donde llegarán sus resultados”, afirma el experto. Por el momento, “el mieloma múltiple es una de las enfermedades hemato-oncológicas que más se está beneficiando de las inmunoterapias aprobadas hasta el momento y donde más se está innovando”. El doctor Alegre destaca que la AMHH dispone como novedad desde este año de una plataforma ‘online’ activa para divulgar los ensayos clínicos disponibles en hemopatías en la Comunidad de Madrid lo que permitirá mejor información para la investigación clínica en el tratamiento.

La infección en el paciente hematológico, el papel de la radioterapia y de los nuevos agentes en el manejo de los linfomas o los nuevos retos de la medicina transfusional son otros temas de interés contemplados en el programa.

El acto inaugural, celebrado en el Hotel Holiday Inn Bernabéu, ha contado con la presencia de Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, entre otras personalidades.

 

x