• 03:51
  • Viernes, 23 de Junio de 2017

Los hematólogos reivindican centros de referencia especializados en procesos hemorrágicos

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se suma al Día Mundial de la Hemofilia (17 de abril)

Los hematólogos reivindican centros de referencia especializados en procesos hemorrágicos

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se ha querido sumar a la celebración del Día Mundial de la Hemofilia (17 de abril) con una reivindicación: la implantación de centros de referencia especializados en el manejo de los procesos hemorrágicos. Esto “mejoraría de forma sustancial el abordaje multidisciplinar de los pacientes hemofílicos”, apunta Faustino García Candel, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia.

En los próximos años “nos vamos a enfrentar a un nuevo escenario en el manejo de la hemofilia, en el que se tendrán que adecuar las distintas opciones terapéuticas a las diferentes características de los pacientes hemofílicos para conseguir la mayor eficiencia y mejora en su calidad de vida”, afirma el experto.

A medio y largo plazo, “el mayor avance terapéutico va a venir de la mano de los nuevos tratamientos no asociados al uso del factor deficitario, como son los anticuerpos monoclonales (biespecíficos o contra otras proteínas inhibidoras de la coagulación), o los ARN de interferencia contra antitrombina III”, explica García Candel.

Terapia génica en hemofilia B

En la última Reunión de la Asociación Americana de Hematología, celebrada el pasado mes de diciembre, se presentaron algunos resultados de terapia génica relativos a “la capacidad de transferir el gen del factor IX a pacientes con hemofilia B con capacidad para producir factor en cantidades suficientes durante más de un año”, señala el experto. Por el momento, no hay resultados tan prometedores de esta terapia en hemofilia A.

Otros aspectos que pueden influir en el pronóstico de la hemofilia “tienen que ver con la mejora del manejo musculoesquelético y psicosocial, así como con la implicación del paciente y de su entorno en el tratamiento global”, añade.

x