• 19:04
  • Viernes, 22 de Septiembre de 2017

ENCUESTA DE LA ASOCIACIÓN DE INVESTIGADORES EN E-SALUD

Internet es la primera fuente de información en el ámbito laboral sanitario

Internet es la primera fuente de información en el ámbito laboral sanitario

La cultura digital en salud o salud 2.0 está instaurada en la práctica diaria de los médicos españoles, según las conclusiones del estudio Uso Intrahospitalario de Recursos 2.0 realizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES). Internet es su primera fuente de información en el ámbito laboral, a la que acceden con elevada frecuencia y la consideran muy útil. El trabajo ha sido realizado mediante una encuesta online dirigida a médicos de todo el territorio nacional durante tres meses y con la que se han obtenido más de 300 respuestas sobre las características y el uso de recursos digitales y de las redes sociales en el ámbito sanitario, con una edad media de los participantes de 40 años.

El teléfono móvil, el más utilizado

“Las nuevas aplicaciones existentes están facilitando el acceso a la información médica de forma directa y minimizan la cantidad de datos que un médico debe memorizar para su práctica clínica diaria, por lo que la Salud 2.0 es ya una parte fundamental de nuestra labor, como demuestra este estudio”, asegura Sergio Vañó, presidente de AIES y coordinador del proyecto. El estudio también ha sido coordinado por David Saceda y Darío de Perosanz, dermatólogos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Los principales motivos por los que los médicos utilizan los medios digitales son la formación médica continuada, en el 38% de los casos, y la búsqueda de información terapéutica, en el 24%. “En este sentido, el smartphone se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchos de ellos en su práctica diaria, no sólo para ampliar conocimientos sino, incluso, para hacer consultas en el momento del diagnóstico o cálculos de dosis o pautas posológicas a la hora de indicar el tratamiento”, ha dicho.

Relación con el paciente

El paso siguiente, según este experto, es normalizar su uso de cara a los pacientes. Tan solo el 52% de los encuestados accede a estos recursos digitales delante de ellos. De hecho, un 31% de los médicos considera que puede generar desconfianza en el paciente el que les observen comprobar la información en el móvil o en el ordenador. “A pesar de ello, la mayoría es consciente de que el paciente entiende y acepta el uso de los recursos digitales por parte del médico, siempre que vaya en beneficio del paciente”, según Sergio Vañó. La encuesta también refleja que la baja privacidad de los datos es otra de las características negativas de los recursos digitales destacadas por los profesionales. Como positivas, resaltan la comodidad de uso y la fácil accesibilidad a datos actualizados.

Redes sociales y Whatsapp

En cuanto al uso de redes sociales, la más extendida entre los médicos es WhatsApp (cerca del 90%), seguida de Facebook (72%), Twitter (54%) y Linkedin (53%). En la mayoría de los casos afirman usarlas en el ámbito laboral por la facilidad de comunicación entre compañeros y para informarse sobre su especialidad. “Muchos profesionales las utilizan ya para conversar con sus pacientes y resolver sus dudas, adquiriendo un compromiso con los mismos y superando todas las barreras físicas. Con ello permiten la interactividad médico-paciente más allá de la consulta y le aportan un valor añadido”, ha indicado Vañó.

No obstante, desde AIES se advierte que sistemas como Whatsapp no están indicados para el intercambio de datos de salud, ya que tiene que realizarse a través de sistemas seguros, encriptados, con servidores localizados en la UE y con la posibilidad de que los pacientes puedan acceder a su información y rectificarla. Este tema será uno de los puntos destacados del II Congreso Nacional de eSalud, que se celebra del 28 al 30 de noviembre en Madrid.

x