• 19:07
  • Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Los nuevos tratamientos para los linfomas: terapias dirigidas e inmunoterapia

El día 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma

Los nuevos tratamientos para los linfomas: terapias dirigidas e inmunoterapia

Los linfomas representan el 4% de todos los nuevos casos de cáncer que se dan en España cada año, lo que supone más de 6.100 pacientes, y generalmente aparecen en torno a los 60 años de edad. Afortunadamente, hoy en día se cura la enfermedad en el 60% de los casos, según datos del Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Los adelantos logrados en histología, inmunología y citogenética han conducido a importantes avances en el conocimiento molecular de los linfomas, lo que ha traído consigo, a su vez, la llegada de nuevos y esperanzadores fármacos que están cambiando el paradigma terapéutico de la enfermedad y contribuyendo a mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes”, apunta Dolores Caballero, coordinadora de GELTAMO.

Los nuevos tratamientos aprobados en 2016 se engloban en dos estrategias: terapias dirigidas e inmunoterapia. Las primeras “inhiben vías de señalización intracelular relacionadas con el receptor de los linfocitos B y han demostrado ser eficaces en algunos tipos de LNH, como linfoma de manto, algunos subtipos de linfoma difuso de célula grande y linfoma folicular en recaída”, explica Caballero. Por su parte, la inmunoterapia trata de utilizar nuestro propio sistema inmune para atacar la enfermedad. En este ámbito destacan los anticuerpos monoclonales anti-PD1, efectivos inicialmente en LH, y la terapia CART, en fase de estudio para diferentes tipos de linfoma. “El conocimiento biológico permitirá establecer la terapia adecuada para cada paciente, disminuyendo la toxicidad y optimizando los tratamientos”.

El principal inconveniente de estas nuevas terapias es su elevado coste, por lo que “es fundamental conjugar el acceso a las mismas con la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”, afirma la experta.

x