• 10:50
  • Jueves, 08 de Diciembre de 2016

El proceso de acreditación de las unidades docentes sigue su curso

El proceso de acreditación de las unidades docentes sigue su curso

La semana pasada, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad organizó un encuentro para debatir diversos aspectos del proceso de acreditación de las unidades docentes para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud tras el RD 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica.

El presidente de FACME, Carlos Macaya, explica a EL MÉDICO INTERACTIVO que siguen el proceso en marcha por la información facilitada por las sociedades científicas representadas en las distintas comisiones, de las que las sociedades tienen una representación de dos de los 11 miembros, y por los ministerios, tanto de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como el de Educación, Cultura y Deporte, que solicitan su papel de mediador entre las sociedades implicadas y ellos mismos.

Macaya comenta que su papel es meramente consultivo, ya que el primer órgano ejecutivo en este contexto es el Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad.

Programas formativos

Hay que recordar que en el RD 639/2014 se han modificado algunos títulos de especialistas, lo que supone elaborar y aprobar los nuevos requisitos para la acreditación, revisar los programas formativos, acreditación por parte de los centros y unidades docentes y a adaptación de estos a los nuevos programas.

En este sentido, Carlos Macaya dice que ha surgido problemas con algunas especialidades, como por ejemplo Radiología y Medicina Nuclear que se pueden integrar en Imagen. Hay que trabajar en el tronco común y en las distintas áreas de capacitación, que se pueden ver como una subespecialidad. De hecho, “el tronco común es lo más difícil de conseguir. En algunos casos se ha hablado de dos años que al final se ha quedado en un periodo que oscila entre los 18 y 24 meses”.

Inicios en 2003

El presidente de FACME recuerda que la troncalidad empieza en 2003 cuando era ministra de Sanidad Ana Pastor y en los sucesivos gobiernos, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista Obrero Español, la propuesta no siguió adelante. Fue el año pasado cuando se aprobó bajo el mandato de Alfonso Alonso al frente del ministerio.

En las especialidades que hay problemas de competencias entre ellas, es el Consejo Nacional de Especialidades Sanitarias, donde están incluidas 23 especialidades no solo médicas, sino también de farmacia y enfermería, quien actúa de mediador en resolver el conflicto.

x