• 07:25
  • Sábado, 24 de Junio de 2017

La reunión de la SEFH-Castilla y León actualiza y amplía los horizontes laborales en la Farmacia Hospitalaria

A la cita asistieron ponentes con papeles clave en otros ámbitos diferentes al hospital público: hospitales privados, centros penitenciarios, ensayos clínicos y centros internacionales

La reunión de la SEFH-Castilla y León actualiza y amplía los horizontes laborales en la Farmacia Hospitalaria

La SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) organizó la reunión de zona de la Delegación de Castilla y León en Segovia, en la que participaron 60 Farmacéuticos Especialistas en FH y llevó por título: ‘El valor añadido de ser farmacéutico de hospital: Otras experiencias laborales’. El encuentro, patrocinado por la compañía biomédica Pfizer, tuvo un doble objetivo: analizar la situación laboral de los residentes que acaban su ciclo de formación y una aproximación hacia la ampliación de horizontes en el mundo laboral de la Farmacia Hospitalaria, que ya es una realidad, como ya quedó constancia en el pasado Congreso Nacional de la SEFH en Gijón.

La delegada autonómica de la SEFH en Castilla y León, la Dra. Blanca de la Nogal, explicó que “en esta ocasión quisimos conocer de primera mano la labor de muchos compañeros farmacéuticos especialistas que están desarrollando su trabajo en otros ámbitos diferentes a la red nacional de hospitales públicos. Seleccionamos a ponentes que a día de hoy desempeñan papeles clave en hospitales privados, centros penitenciarios, ensayos clínicos, o internacionalización y quisimos dar visibilidad a su labor poniéndolos como ejemplo. Los cuatro confirmaron el valor añadido de ser farmacéutico de hospital, la formación y el reconocimiento que tienen y que aportan en su día a día laboral”.

Para hablar de la labor del FH en hospitales privados la reunión contó con la presencia del Dr. Florencio Castelao, farmacéutico especialista que se formó en el Hospital Universitario de Burgos y que desde hace siete años es el Jefe de Servicio del Hospital de Santa Catalina (Grupo Sanitario Vhitas) en las Palmas de Gran Canaria. Explicó a los asistentes su papel en la gestión de medicamentos y de productos sanitarios en centros privados, así como de los resultados obtenidos en eficiencia y atención farmacéutica.

En cuanto a experiencias laborales relativas a centros penitenciarios, la Dra. Marta Monedero, que se formó en el Hospital Universitario de Salamanca y que actualmente es la Jefa de Servicio de Farmacia en el Centro Penitenciario Madrid V. Soto del Real, expuso las líneas maestras de su trabajo en un centro con más de 1800 reclusos. Sus funciones, explicó, pasan por la gestión de los medicamentos, la atención farmacéutica y la vigilancia de la adherencia, sobre todo en enfermedades infecciosas tales como tuberculosis, VIH y hepatitis. Destacó además que se trata de un campo laboral en el que farmacéuticos especialistas pueden aportar mucho, ya que actualmente sólo trabajan once especialistas de FH en el territorio nacional.

Los dos últimos espacios laborales que fueron objeto de aproximación fueron el de ensayos clínicos y la experiencia internacional. El Dr. Diego Sánchez, farmacéutico especialista formado en el Hospital Universitario de Salamanca, expuso su trayectoria como ejemplo de salida profesional para la FH; en su caso, trabajó en ensayos clínicos (EC) de su hospital y posteriormente cursó un master en Ensayos Clínicos, en la actualidad es Clinical Research Associate (CRA), y trabaja para Janssen.

Cerró el bloque de experiencias la Dra. Esther Rodríguez Murphy que tras su paso por el hospital General de Valencia trabajó durante cinco años en hospitales de Inglaterra. Explicó al auditorio cómo accedió a trabajar en el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) y su experiencia como farmacéutica clínica, además de cuál ha sido su formación allí.

Completando la jornada, intervinieron el Dr. Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, que habló del Futuro de la Farmacia Hospitalaria, y el Dr. Josep Ribas, promotor del Aula FIR, que con su ponencia sobre motivación ofreció un buen número de consejos para el día a día. El Dr. Miguel Ángel Hernandez Presa habló de la transformación de la industria biomédica y de la necesidad de innovar.

 

x